GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu carga contra la incertidumbre electoral

El candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el inquilino de Ajuria Enea, Patxi López, debe ser consciente de que no se puede vivir en una precampaña permanente; y subrayó que los ciudadanos no se merecen esta incertidumbre ante la próxima cita electoral.

p013_f02.jpg

GARA | BILBO

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, señaló ayer que el lehendakari, Patxi López, tiene que ser consciente de que no se puede vivir «meses y meses» de precampaña electoral. Según explicó, los ciudadanos vascos residentes en la CAV «no se merecen esta incertidumbre» sobre las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, programadas para el primer trimestre de 2013, siempre y cuando no produzca un adelanto electoral.

En una entrevista concedida Punto Radio, y recogida por la agencia Europa Press, Urkullu afirmó desconocer si López va a anunciar en el Consejo de Gobierno de hoy, convocado por Lakua de forma extraordinaria, la fecha de la próximas elecciones autonómicas; aunque recordó que propio Patxi López se «autopostuló» el pasado mes de abril como candidato a lehendakari por su partido (PSE) y, por tanto, «abrió la espita de estar en un contexto de campaña».

«Los vascos no merecemos estar meses y meses en esta incertidumbre de cuándo vayan a ser las elecciones y que esto paralice la toma de decisiones por parte del Gobierno en cuanto a la situación económica, más allá de que se reiteren en decir que tienen liquidez y solvencia», recalcó Urkullu.

Problema de deuda

A este respecto, el responsable político del PNV indicó que el problema no es la solvencia del Ejecutivo autonómico, sino la deuda. Tal como advirtió, a él no le sirve que el lehendakari diga que tienen «600 millones en caja cuando se han dado aplazamientos de pago que afectan a empresas y servicios y se está dando adquisición de deuda». Además, afirmó que lo que le preocupa es la deuda viva en la que ha incurrido el Gobierno de Gasteiz y la carga financiera que «va a dejar para los próximos mandatarios».

Ante la oposición del dirigente autonómico a los ajustes decretados por el Gobierno Mariano Rajoy, Urkullu aseguró que López no está haciendo «nada que no sea un mandato del Parlamento Vasco», que durante el período de sesiones aprobó una proposición no de ley (PNL) para la defensa del «autogobierno» de la CAV.

Junto a ello, Iñigo Urkullu se preguntó si el Ejecutivo de Patxi López ha tenido alguna preocupación por «la defensa del autogobierno en todo su mandato cuando ha sido el PNV el que, en negociación con el PSOE, ha conseguido casi completar el Estatuto de autonomía», incluyendo la transferencia de las políticas activas de empleo. En este sentido, el candidato jeltzale reiteró la necesidad de revisar el actual estatus político.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo