GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Polémica en Nafarroa por la Vuelta a España

UPN dice que la Vuelta ha dejado 6,37 millones sin dar un solo dato propio

El consejero de Políticas Sociales, exultante, justifica la inversión con los datos facilitados por la empresa Unipublic, plagados de errores y de muy dudoso rigor. UPN dice que nunca auguró que atraería turismo, pese a que fue una de sus apuestas en la feria de Fitur.

p006_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno navarro, Jesús Pejenaute, ofreció ayer datos del retorno económico que ha supuesto para Nafarroa que la Vuelta arrancara desde Iruñea. Sin embargo, los únicos números con que contaba Pejenaute eran los aportados por la empresa a la que pagaron 990.000 euros (más casi otros 200.000 del Ayuntamiento de la capital) para que Iruñea fuera la ciudad de salida de la edición de 2012. Según Unipublic, Nafarroa ha ganado 6,37 millones de euros sumando publicidad y el gasto turístico.

Esta empresa, propiedad de Antena 3, entregó al Gobierno navarro un Power Point de 13 páginas, con errores de bulto y algunas cifras muy cuestionables, que constituyeron la única base del discurso del Gobierno navarro. De esta forma, aseguran que la etapa fue seguida por el 41% de los belgas o que obtuvo una media de 2,1 millones de espectadores en Francia. En total, Unipublic asegura que la audiencia fue de 90 millones de espectadores en todo el mundo. Datos externos hacen dudar de estas cifras, como el hecho de que la Vuelta solo fue seguida por un 8,1% de la audiencia en el Estado español.

Aun así, en la versión de Unipublic se emplean datos algo absurdos, como «si se tradujeran las cuatro horas de retransmisión de las dos etapas por Navarra a un spot de esa duración, la valoración sería superior a los 100 millones de euros» en el plano internacional. Quizá porque los anuncios de cuatro horas no existan o por el motivo que sea, Unipublic hace una ponderación de 2% de esos 100 millones y concluye que «el valor mediático de la presencia de Navarra será de dos millones». A eso hay que sumar que la gala de presentación de enero supuso una publicidad de 0,5 millones para Nafarroa, siempre según Unipublic. Luego, esta empresa vuelve a valorar el seguimiento en el Estado español de las cinco horas de emisión y dice que su valor de mercado vuelve a ser de 1,35 millones de euros a sumar a todo lo anterior. Y, claro, hay que añadir que el spot publicitario con imágenes navarras vale 750.000. En definitiva, para Unipublic el Gobierno navarro ha hecho la mejor publicidad posible, pues por un millón de euros ha recibido 4,6 en publicidad.

Si la valoración de la publicidad es discutible, los datos de retorno directo de Unipublic contienen errores muy graves. Por ejemplo, dice que se han gastado 250.000 euros en contratar empresas navarras para montajes, etc., pero al trasladar esta cifra a la suma final milagrosamente suben a 350.000.

Ocupación hotelera en el aire

El cálculo de la ocupación hotelera es, asimismo, discutible. Unipublic dice que el equipo de «2.500 personas» de la Vuelta ha permanecido «entre tres y seis días» en Iruñea. Cuando desglosa esta cifra, sin embargo, aparece que el equipo de la Vuelta está compuesto de 1.612 personas (e incluye también a la seguridad). El retorno directo que calcula Unipublic es de 1,34 millones para la hostelería.

Su estimación de gasto por persona chirría, porque calcula que los que más gastan son los corredores (180 euros al día) cuando los ciclistas, por su dieta y por tener que correr, son quienes menos pueden ir a bares, restaurantes o locales de ocio.

La concejala de Iruñea, María Caballero, le arropó con datos que había recabado la Asociación de Hostelería, pero que no trajo a la rueda de prensa. GARA ha accedido a esa información, pese a que aún no está completa. Con 19 hoteles contabilizados de los 33 con los que cuenta esta asociación, el día de más ocupación fue el sábado 18, con 768 plazas de hotel ocupadas y vinculadas a la Vuelta, casi un 53% de las camas disponibles en esos 19 establecimientos. No obstante, no cabe trasladar estos datos al resto de hoteles de Iruñea ya que, según confirmaron a GARA desde la Asociación de Hostelería, en el resto de hoteles que forman parte de la asociación había más de uno que no tenía plazas vinculadas a la competición. Por tanto, tampoco se sabe cómo ha afectado la Vuelta a la equipación total de plazas hoteleras de Iruñea (según el INE, son 3.287). Unipublic prometía 7.824 pernoctaciones en total gracias a la Vuelta, pero ayer solo se habían contrastado 3.599 camas (aunque serán más).

«Nunca dijimos que la Vuelta fuera a atraer turistas», dijo Pejenaute cuando le preguntaron -paradójicamente, en Fitur la salida de la vuelta fue la apuesta del Departamento de Turismo-. Si finalmente el único beneficio tangible son las pernoctaciones del equipo de la Vuelta, no se entiende que Iruñea haya abonado por día 600.000 euros cuando ciudades como Ponferrada han pagado 80.000. Las cuentas no cuadran.

«éxito rotundo»

Para el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo navarro, Jesús Pejenaute, las etapas de la Vuelta han supuesto «un éxito para nuestra Comunidad desde el punto de vista deportivo, de participación y de retorno económico».

diferencia

El Gobierno navarro asume que se han dejado 1,1 millones en la Vuelta, pero el único retorno directo que ve es la ocupación hotelera. Los datos que calcula Unipublic son cuestionables y el Gobierno no cuenta con otros. Además, otras ctras ciudades han pagado mucho menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo