GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclama que se tomen medidas preventivas contra los accidentes laborales

La central se concentró frente al Hospital de Cruces para solidarizarse con los dos trabajadores heridos el pasado 26 de julio en una explosión en Fagor Arrasate y reclamar que se ponga fin a los accidentes laborales.

p023_f01.jpg

GARA | BILBO

Una veintena de personas se congregó ayer frente al Hospital de Cruces para denunciar el accidente laboral registrado el pasado 26 de julio en Fagor Arrasate, a consecuencia del cual dos trabajadores se encuentran ingresados en el centro hospitalario de Barakaldo.

Los jóvenes J.C.A.C. de 33 años y residente en Azkoitia, y E.G.S., de 26 años y natural de Santurtzi, resultaron heridos graves tras una explosión registrada en la nave de la empresa dedicada a la fabricación de máquina-herramienta para el sector de la Automoción. Ambos son empleados de la empresa de mecánica Work&Play de Bilbo que Fagor Arrasate subcontrata regularmente.

Los heridos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado a causa de una explosión mientras realizaban labores de limpieza con algún tipo de disolvente. Los trabajadores fueron trasladados por sus propios compañeros al hospital de Arrasate, ubicado frente a Fagor. Posteriormente, debido a la gravedad de las heridas, fueron trasladados a Barakaldo.

El pasado 9 de agosto, J.C.A.C., que sufrió quemaduras de segundo grado profundo y tercer grado que afectaron al 15% del cuerpo, fue trasladado a planta.

El otro operario, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% del cuerpo, permanece estable dentro de la gravedad en la unidad de quemados.

Durante la concentración, los congregados quisieron mostrar su solidaridad con los dos trabajadores heridos y con sus familias. Bajo el lema «Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietateak hil egiten du» reclamaron que se ponga fin a la lacra de los accidentes laborales y que se tomen las medidas preventivas pertinentes para evitar sucesos similares.

Por la tarde, con el mismo motivo, se llevó a cabo otra concentración frente al Ayuntamiento de Santurtzi convocada por la izquierda abertzale de la localidad vizcaina.

Fallece un transportista tras volcar en Donemiliaga

El conductor de un camión falleció ayer al salirse de la calzada el vehículo que pilotaba y volcar en el arcén, a su paso por la localidad alavesa de Donemiliaga. El accidente se registró hacia las 9.00 horas, en el kilómetro 31,600 de la carretera 3.020, sentido Araia. El camionero, un varón de 46 años de edad, perdió el control del vehículo, que quedó volcado fuera de la calzada, junto a un riachuelo. Cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar, el hombre se encontraba ya sin vida, por lo que solo pudieron certificar el fallecimiento.

Con éste, son ya tres los accidentes laborales de transportistas registrados en las tres últimas semanas en Hego Euskal Herria. Los sindicatos Hiru, LAB, ELA, STEE-EILAS, y EHNE se concentrarán mañana ante el Gobierno de Lakua para denunciar esta situación. Las centrales exigen a las administraciones que tomen medidas urgentes para garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los profesionales del sector, por ejemplo, instalando áreas de servicio en todos los municipios, y hacer así frente a «la precariedad en la que está sumido el transporte». Asimismo, recalcan que los accidentes que los transportistas sufren son también accidentes laborales, con lo que inciden en que «no pueden ser tratados como meros accidentes de tráfico». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo