GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Quiero seguir en el Athletic», proclama a un canal italiano

Llorente purga sus pecados

Mientras Iñaki Azkuna e Iñigo Urkullu le reprochan sus demandas y su silencio, en Begoña el jugador repartió autógrafos y sonrisas.

p028_f01_199x140.jpg

Joseba VIVANCO

Fernando Llorente y su mala cabeza, o mejor, sus pésimos asesores, cada vez ven más oscuro el final del oscuro túnel hacia el que él solito se ha dejado arrastrar. Se ha quedado solo ante la afición. Y prueba de que se ha convertido en el pim, pam, pum de esta crisis es que ayer hasta el alcalde bilbaino, Iñaki Azkuna, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, arremetieron contra él.

El primero se mostró crítico al asegurar que «pedir 5,5 millones en estos momento, con la que esta cayendo... chico, a mí me parece una obscenidad», argumentando que «no está mal» ganar «unos mil o mil cien millones de las antiguas pesetas» al año por jugar en un club de fútbol. Su compañero de partido no dudo tampoco en cuestionar la actitud del de Rincón de Soto y defendió que «hay que ser honestos, me parece que el error de un jugador de la talla de Llorente está en no haber sabido estar a la altura de las circunstancias hasta el momento en las explicaciones necesarias».

Ni el `9' ni el todavía jugador rojiblanco Javi Martínez no es que no hayan dicho ni esta boca es mía, sino que ninguno de los dos tiene intención de dar explicaciones en público, por ahora.

Eso sí, ayer el canal deportivo italiano Itasportpress divulgó como exclusiva una breve entrevista con Llorente, en la que este declaraba que «salen muchas cosas, pero al margen de todo esto yo estoy muy centrado en mi equipo y no me preocupo si es verdad o no (...). Yo me siento muy feliz en Bilbao, me siento un jugador importante y quiero seguir en el Athletic». La cuestión es saber si está hecha antes o después de que Josu Urrutia desvelara sus intenciones.

Fernando y Javi, en Begoña

Ayer, él y el de Aiegi acudieron con el resto de la plantilla a la misa de homenaje a los socios fallecidos, en la basílica de Begoña, y curiosamente el `9' fue el más requerido para fotografiarse y firmar autógrafos, cosa que atendió como siempre de muy buen grado, todo lo contrario de un taciturno Javi Martínez, siempre pegado a Amorebieta. El de Rincón de Soto pudo escuchar los «¡Llorente, quédate!» de algunos presentes.

Antes, ambos habían entrenado en Lezama, aunque el técnico argentino los colocó junto a los tres `descartados' -David López, Ustaritz y Cerrajería-. Todo un indicio de por dónde van los tiros. Hoy, el Athletic -probablemente los que menos minutos tienen y jugadores de los filiales- tiene encuentro amistoso en Zornotza, a las 19.00, ante el Amorebieta. Se da por seguro que ninguno de los dos estará allí y sería una sorpresa que estuvieran el jueves en San Mamés. Probablemente, el propio Marcelo Bielsa aguarda a saber el cariz que toman los acontecimientos, porque lo único que le falta al equipo es que la grada se aparte del objetivo de dar su apoyo incondicional a los suyos.

Quien lo tiene más `fácil' es Javi Martínez, que lo tiene atado con el Bayern Munich, pero que se ha topado con la actitud inquebrantable del club de Ibaigane, que no bajará un céntimo su cláusula. A los bávaros les está costando soltar el dinero, máxime cuando el plus a abonar por el IRPF a la Hacienda vizcaina encarece y mucho el fichaje.

Al Bayern le crecen las pegas

Por si fuera poco, el Athletic no le va a poner en bandeja su salida al navarro ni al Bayern su fichaje. La Directiva de Urrutia no descarta para nada echar mano de una normativa FIFA que contempla que no se puede contratar a un futbolista dentro del denominado período protegido, «de tres temporadas tras la entrada en vigor de un contrato si se firmó antes de que el jugador profesional cumpliese 28 años»; este es el caso y de hacerlo, el equipo alemán puede recibir una sanción económica y el jugador ser castigado con varios meses sin vestirse de corto.

Esta posibilidad ha sido filtrada esta semana y desactivado en parte el factor sorpresa de un arma que maneja seriamente Ibaigane. Una piedra más en el camino y un halo más de incertidumbre sobre un fichaje que no termina de cerrarse. Ayer, el diario ``Bild'' o ``El Mundo Deportivo'' informaron que el representante del futbolista acudió a la sede de la Liga de Fútbol Profesional para estudiar más que el pago, los importantes flecos de los impuestos a pagar. La agencia que lleva los asuntos del navarro, Bahía, negó por la tarde tal extremo.

Entretanto, el futuro lejos de San Mamés parece más incierto para Fernando Llorente, cuyas intenciones de salir ya y convencer de ello al club no calculó bien. Envidó a mayor sin cartas y le ha salido mal. La Juventus no es equipo para desembolsar 36 millones de euros más `impuestos' -en Italia ayer se hablaba de que podría llegar a los 18-, y solo le cabe cumplir su año en Bilbo y marchar libre en junio. O juega y aguanta el chaparrón, o puede pasarse un año en blanco, comiendo pipas en la grada.

Amorebieta no termina de aceptar y puede seguir el camino del delantero

Dicen que no hay dos sin tres. Llorente, Javi Martínez... y Amorebieta. El presidente rojiblanco Josu Urrutia negó que el de Cantaura hubiera rechazado la última oferta del club para renovar, pero en Ibaigane la actitud del jugador -que pediría 2,2 millones por año- hace presagiar que su respuesta pueda ser negativa y apueste por agotar su último año de contrato y volar, libre, en junio. Su cláusula de rescisión de 35 millones euros la hace desalentadora para otros clubes. Quién sabe si el defensor aguarda acontecimientos sobre sus otros dos compañeros. J.V.

Iker Muniain entrenó bien y apunta al jueves

Sin casi tiempo para somatizar la dolorosa derrota del domingo, el Athletic ya prepara el crucial envite europeo del jueves. Para el mismo parece que será convocado Iker Muniain, que ayer entrenó con aparente normalidad. Una eliminatoria de la que se supo el partido de vuelta se jugará el 30 de agosto a las 19.00. Los finlandeses del HJK Helsinki ganaron 2-0 este fin de semana. Este lunes, junto con el grupo principal también se ejercitó Jon Aurtenetxe, mientras que Amorebieta lo hizo con Llorente, Javi, Ustaritz, Cerrajería y David López. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo