GARA > Idatzia > Mundua

«Si dan garantías de que Assange no será extraditado podrían buscarse soluciones»

La Unasur se sumó ayer al ALBA en el respaldo a Ecuador ante la «amenaza» británica de irrumpir en su Embajada en Londres para detener a Julián Assange, al tiempo que apeló al diálogo. Gran Bretaña insiste en que no le dará el salvoconducto para viajar a Quito.

p016_f01.jpg

Kristinn Hranfsson
Portavoz de Wikileaks

Nacido en Islandia en 1962, Kristinn Hranfsson es portavoz de Wikileaks. No es un novato en la comunicación, ya que durante años ha ejercido como periodista de investigación. De hecho, uno de sus programas fue interrumpido en antena cuando trataba de probar un caso de corrupción. Dio el salto a la organización de Julian Assange, donde su peso mediático ha crecido desde la imputación de su socio.

Alberto PRADILLA | MADRID

Este periodista de 50 años es, además del perseguido Julian Assange, el portavoz oficial de Wikileaks. Desde que su socio, más mediático, comenzase a ser procesado por las autoridades suecas, él se ha convertido en la principal voz de la organización responsable de la mayor filtración de secretos oficiales de la historia reciente.

Para Hranfsson, que atiende a GARA por teléfono antes de realizar otra de las innumerables entrevistas que concede durante estos días, la razón de la persecución de su colega está en esos papeles. Asegura que Assange estaría dispuesto a solventar el caso sueco si las autoridades de Estocolmo se com- prometiesen a no extraditarle a Estados Unidos. Una condición que, por el momento, no se cumple, ya que Suecia da la callada por respuesta. Mientras, el fundador de Wikileaks sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

A pesar de la compleja situación que atraviesa la organización que puso en jaque a los servicios secretos de medio mun- do, Hranfsson advierte de que seguirán desarrollando su labor. Es decir, que habrá nuevos cables que volverán a sacar a la luz los patios traseros de las diferentes administraciones.

Julian Assange compareció el domingo desde el balcón de la Embajada ecuatoriana en Londres e insiste en tener garantías de no ser extraditado a Estados Unidos. Por el momento, nadie se las ofrece. ¿En qué situación se encuentra ahora mismo su compañero de Wikileaks?

Ahora mismo estamos esperando a ver qué ocurre. Julian realizó el domingo una comparecencia para agradecer su apoyo al pueblo ecuatoriano y a otros países latinoamericanos. También tuvo oportunidad para instar a Obama a que finalice la persecución contra Wikileaks. Esta se puso en marcha desde hace mucho tiempo. Tenemos constancia de que el FBI ha recopilado más de 42.000 documentos en su investigación contra Wikileaks con la esperanza de encontrar algo para poder imputar a Julian o a otros asociados con la organización. Esto, por su puesto, es inaceptable.

Wikileaks es una organización de medios y estas prácticas constituyen un ataque a todos los medios. Mientras se alarga la situación en la Embajada, confiamos en que el Gobierno británico abandone su ridícula posición de amenazar con invadir el territorio soberano de Ecuador en su legación de Londres. Es absurdo y altera las relaciones, no solo con Quito, sino también con América Latina.

En este caso, nadie ha defendido al ministro de Exteriores británico, William Hague, porque su posición es indefendible. No se puede obviar que lo que planteó fue violar el artículo 22 de la convención de Viena mediante algunas oscuras leyes locales que, por supuesto, no se sobreponen a la convención de Viena u otros documentos de la legalidad internacional. Textos que, por otra parte, tienen en Gran Bretaña a uno de sus primeros firmantes.

La situación es grave. Londres tiene que cambiar su posición y esperemos también que la Administración de Obama pare su persecución contra Wikileaks. A su vez, confiemos en que el Gobierno sueco modifique sus planteamientos para que la cuestión pueda ser resuelta.

Todo la persecución contra Assange se desencadenó por una denuncia por acoso sexual cursada en Suecia ¿Se han puesto en contacto con las autoridades de Estocolmo? ¿Podrían negociar con ellos una solución?

Durante dos años, Julian ofreció ser interrogado. Estuvo en Suecia durante cinco semanas y dejó el país con la aprobación y el conocimiento del fiscal. También ofreció someterse a las preguntas de Scotland Yard y de la Embajada sueca. Hay que recordar que las autoridades ecuatorianas han solicitado al Gobierno sueco la completa garantía de que Julian no será extraditado a EEUU por su trabajo como periodista y las publicaciones de Wikileaks. Y las autoridades de Estocolomo no ha dicho nada. Si diesen garantías de que Julian no va a ser extraditado, que esta no se trata de una decisión política, podrían buscarse soluciones.

En caso de que Assange fuera extraditado a Estados Unidos, ¿cree que recibiría un trato similar al de Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar los documentos y que permanece actualmente incomunicado en una prisión militar?

Esta es una amenaza real y obvia. Hay que considerar el proceso de investigación abierto en EEUU, el tribunal que ha estado deliberando en secreto sobre cómo perseguir a Assange, los documentos que se han publicado y que apuntan en esta dirección, las grabaciones que delatan las negociaciones secretas entre Washington y el Gobierno sueco y el reciente reporte de que las autoridades australianas han estado estudiando la posibilidad de una extradición a EEUU. Es una amenaza seria. Además, hay recordar el tratamiento que está sufriendo Bradley Manning, totalmente inaceptable para el relator sobre torturas de la ONU. Ahí se puede ver qué tipo de tratamiento le espera a Julian si es trasladado a EEUU. Podría ser juzgado por el Gran Jurado en cuestiones de espionaje, que incluye la pena de muerte como pena máxima. Debemos de asegurarnos de que no llegará a esa situación.

Assange ha elegido como abogado al exjuez estrella español Baltasar Garzón. El antiguo magistrado se presenta ahora como defensor de los derechos humanos. Sin embargo, han sido continuas las denuncias por torturas realizadas por ciudadanos vascos y catalanes. ¿No genera contradicciones tener como abogado defensor a un exjuez como Garzón?

Si entiendo bien la pregunta, se refiere al pasado de Garzón y que se ha hablado sobre cosas que ha hecho mal en el pasado. Algunas acusaciones parecen obedecer a otros intereses. Él mismo denuncia haber sido víctima de una persecución en su propio país, por lo que no veo ningún conflicto ahí. Él ha hecho un trabajo ejemplar en el pasado. Por ejemplo, intentó detener a Pinochet y puso en marcha un caso con este tema. Casualmente, el abogado inglés que defiende a las autoridades suecas es el mismo que defendió a Pinochet hace una década.

Otra de las batallas de Wikileaks es la económica. Recientemente ganaron un juico contra VISA por bloquearles la posibilidad de recibir ayudas, que es su fuente de financiación. ¿Ha mejorado su situación económica? ¿Están en disposición de seguir publicando cables?

Ganamos un primer caso en un tribunal de Islandia, pero la entidad financiera ha apelado, por lo que no hay resolución final. Aunque este es no es el único caso, tenemos muchos juicios pendientes sobre esta cuestión. No obstante, disponemos de muchos documentos y seguiremos con nuestro trabajo a pesar de las dificultades.

 

colonialismo

El premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, consideró «muy alarmante» el «tinte colonialista» de la reacción británica a la decisión de Ecuador de conceder asilo diplomático a Assange, a quien no le quieren conceder un salvoconducto para que pueda viajar a Quito.

Washington

El Departamento de Estado estadounidense negó ayer que exista una «caza de brujas» de Washington contra Assange y Wikileaks y calificó de «afirmaciones sin fundamento» las acusaciones realizadas el domingo por el australiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo