GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

vuelta 2012 Declaraciones

«El primer día de montaña puede pasar cualquier cosa»

Valverde sale reforzado mientras Purito admite enfadado que perdió la etapa «por una estupidez».

p033_f01-97x71.jpg

GARA | DONOSTIA

Arrate congregó a numerosos aficionados al ciclismo, que decoraron la carretera con los nombres de sus corredores predilectos. Mucha camiseta naranja entre ikurrinas y la reivindicación de Esait, que organizó una marcha cicloturista con salida en la Plaza de Untzaga y el lema «Nazioa Gara».

Alejandro Valverde, que ganó por milímetros a Purito Rodríguez con quien mantuvo un emocionante duelo final, dijo tras confirmarse una victoria que se hizo esperar que ambos se lo habían merecido. «Purito tal vez se confió en los últimos metros y gracias a eso he podido remontarle al final. No es la primera vez que gano así, con Óscar Freire ya me ha pasado en alguna ocasión», recordó el corredor murciano.

Encantado de como le fue, el corredor del Movistar dijo que «en el primer día de montaña puede pasar cualquier cosa. Estoy muy contento porque en un principio no tenía esta Vuelta en mi calendario y ahora intentaré mantener el liderato hasta Madrid, pero lo veo difícil porque hay rivales muy fuertes».

Joaquim "Purito" Rodríguez lamentó que el dejar de pedalear cuando estaba a cinco metros de la victoria en Arrate, le costara el triunfo. «Estoy muy enfadado. Perdí una etapa que estaba en mis manos. Yo conocía el perfil de la etapa y sabía que al final me tenía que quedar delante para dar en cabeza la última curva. Para mí era un final perfecto, pero a 5 metros de meta dejé de pedalear y Valverde me superó por milímetros».

Igor Antón reconoció que «Arrate es un meta mítica en el ciclismo vasco y a cualquiera le gustaría ganar aquí, pero no es la subida que mejor se adapta a mis características. El callejeo por Eibar también ha complicado mucho entrar bien colocado a la subida, que es muy explosiva. La Vuelta no ha hecho más que comenzar y todo el mundo está muy fuerte. He perdido seis segundos pero estoy tranquilo y satisfecho», dijo el de Euskaltel.

Chris Froome, segundo en la Vuelta 2011 y Tour 2012, cree que «vamos a tener etapas de montaña más difíciles las próximas semanas, por lo que no debíamos arriesgar demasiado. El test ha sido positivo y estoy contento con mi respuesta y con la del equipo. No sabía cómo me iba a encontrar tras el Tour y los Juegos, pero estoy comprobando que tengo buenas piernas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo