GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

fútbol internacional Este fin de semana comienzan la Bundesliga y el Calcio

Las grandes Ligas comienzan con mucha igualdad

En la Liga francesa el millonario PSG solo suma dos empates, en la Premier inglesa United, Liverpool y Arsenal comenzaron perdiendo, y en la Eredivise holandesa tuvieron que parar para hidratarse...

p028_f01_148x224.jpg

Joseba VIVANCO

«Ninguna enfermedad me habría mantenido alejado de este partido. Si hubiese estado muerto, habría hecho sacar la caja, ponerla en la grada y hacer un agujero en la tapa». La frase, casi un epitafio, no podía tener otro autor que quien fuera jugador y mejor entrenador Billy Shankly, convertido en una de las leyendas que el Liverpool ha dado en su historia, hasta el punto de tener una puerta de Anfield a su nombre, además de un busto de bronce en el mítico estadio.

Así que, como reza la placa de esa talla, ``The man who made people happy'' también estará feliz y encantado de que en su Premier el balón por fin haya echado a rodar, aunque sus reds del alma cayeran con estrépito en su debut, 3-0, ante los baggies del West Bromwich Albion, en su derrota más abultada en un primer día de temporada ¡en 75 años!, desde 1937, cuando encajó un 6-1 a manos del Chelsea. La última Liga de los de Liverpool data de 1990. Casi nada.

Mejor arrancaron, precisamente, los blues de Roberto di Matteo, con un 0-2 en casa del Wigan -único campo de la Premier que no estuvo a rebosar, y es que allí pega más el rugby-, dos tempraneros goles en cinco minutos y a sestear el encuentro; gol de Frank Lampard, que lleva 7 dianas en las primeras jornadas de Premier, un hito solo superado por Alan Shearer (8). Un estreno en el que destacó la figura del fichaje belga Eden Hazard, ex-Lille, clave en los dos tantos, y bien compenetrado con Juan Mata. Los fichajes también del jovencito brasileño Oscar y de la promesa alemana Marko Marin deben ayudar al Chelsea a ese salto de calidad.

Sufrió también, pero ganó, 3-2, el vigente campeón, el Manchester City del `dandi' Roberto Mancini, que apenas se ha reforzado con la incorporación del joven Jack Rodwell, a cambio de 15 millones de libras, procedente del Everton. La peor noticia para ellos, la lesión de rodilla del Kun Agüero a los cinco minutos de partido. Este fin de semana se juega un atractivo Liverpool-City y veremos si Super Mario Balotelli se alinea esta vez de inicio, junto al Apache Tévez.

No le fue bien al Arsenal de Wenger, que no pasó del empate a cero en casa, ante 60.078 espectadores, a pesar del prometedor debut de Santi Cazorla, en un once que con Mikel Arteta y los fichajes en punta de Lukas Podolski y el pichichi de la última Ligue 1 francesa, Olivier Giroud, tiene muy buena pinta.

Además, se da como muy avanzado el fichaje de Yann M'Vila, una de las mayores promesas actuales del fútbol francés. Eso sí, habrá que esperar a ver cómo asimila la marcha del pulmón Alex Song al Barcelona y, sobre todo, el adiós de `RVP' y su pase al Manchester United.

Goles en Goodison Park

Debutó Robin van Persie (29 años), no de titular, pero debutó, y las cosas no le fueron nada bien a los de Sir Alex Ferguson que, tras 14 años sin perder un lunes, cayeron 1-0 en casa del Everton del bueno de David Moyes, con gol del `afro' Fellaini y sus 1,97 de estatura, apodado Screech por sus seguidores. Un tanto casi tan celebrado por la afición de los Toffees como el que el pasado 9 de agosto marcó en un amistoso su jugador Tony Hibbert, su primera diana tras 300 partidos con los de la riberra del Merseyside. Hubo hasta invasión de campo en Goodison Park para celebrarlo, cumpliendo lo prometido en un partido de FA Cup en 2009 cuando la afición acudió al encuentro con una pancarta que rezaba: ``Si Hibbert marca invadiremos el campo''. Dicho y hecho.

Los red devils, con el incombustible Paul Scholes en la línea medular, cayeron, pero la dupla Rooney-Van Persie, con permiso del joven Welbeck -«he añadido una complicación a mi vida», ha declarado Ferguson- seguro que será sinónimo de goles.

Para conducir a esas estrellas ha fichado al consolidado japonés Shinji Kagawa -se pronuncia Shin-jee Ka-gaw, acentuando la `Ka', según ha aclarado él-, exestrella del Dortmund. Y se le acaba de sumar un nuevo refuerzo, Alexander Büttner (Vitesse), «uno de los mejores laterales izquierdos jóvenes en Europa», según Sir Alex.

Un nipón, Kawaga, que llega de la Bundesliga, una competición donde ya juegan una decena de futbolistas de aquel país, un fútbol que dejó entrever su potencial en los últimos JJOO y que reafirma las palabras de Yasuhiko Okudera, icono del fútbol japonés y primero en pisar la Liga alemana en los 70, cuando dijo que «si Japón estuviera en Europa, seríamos referentes futbolísticos mundiales».

La fidelización en Alemania

Pronto comenzaremos a verlos y es que, tras 111 días de parón, la Bundesliga arranca este fin de semana, en su 50º aniversario, después de que esta semana se haya jugado la primera ronda de la Copa alemana o DFB Pokal, donde han saltado algunas sorpresas -nada menos que 6 de los 18 clubes de la 1. Bundesliga, eliminados-, caso de la derrota de un primera como el Hoffenheim ante un club de la cuarta división, un club muy particular como el Berliner Athletik Club 07, fundado en 1907 por una colonia de turcos y conocido por ello como `el turco'.

Como llamativo fue que el campeón Borussia Dortmund -que dicen este año aspira a hacer algo importante en Europa- desplazara para jugar ante un equipo de cuarta categoría a nada menos que 15.200 seguidores, ganando 0-3. Por cierto, los precios del club renano para esta temporada oscilarán entre 6,40 euros (para niños) y 50 euros (categoría 1). Otro ejemplo de esas políticas de fidelización de los equipos germanos y de la fidelidad de sus aficionados lo representa el Fortuna Düsseldorf, castigado por el comportamiento de los suyos, ha sido obligado a jugar dos partidos de local con medio estadio vacío... Sus seguidores, para recompensar al club, comprarán 25.000 entradas y no irán al campo.

Aunque si de fidelidad a unos colores y un equipo hablamos, nada como la del descendido a los infiernos Glasgow Rangers, ahora refundado en Rangers FC, y que en su nueva andadura desde la cuarta categoría del fútbol escocés, en su primer encuentro como local reunió en su mítico estadio a nada menos que 49.118 aficionados.

Esperaremos a ver qué da de sí la primera jornada liguera en Alemania y si la renovación impulsada en el Bayern planta cara al campeón Dortmund. Lo mismo que aguardaremos al Calcio italiano, que echa a andar ya y con una novedad: la Lega Serie A ha aceptado la solicitud de los clubes y a partir de esta temporada los equipos podrán tener 12 jugadores en el banquillo.

Entre tanto, en marcha está ya la Liga Sagres portuguesa, donde los tres gallos, Oporto, Benfica y Sporting Portugal, no pasaron del empate en su estreno.

La Liga lusa no presenta grandes nombres -la llegada más sonada, la del delantero colombiano Jackson Martínez por los Dragones-, aunque escarbando podemos encontrar una curiosidad en forma de fichaje. Su nombre es Sunil Chhetri, de 28 años, y se trata de actual capitán de la selección india de fútbol, con la que ya ha disputado casi 60 partidos. Lo ha captado el Sporting lisboeta, aunque para su equipo `B', y más como un negocio por los contratos publicitarios que le puede suponer con patrocinadores indios.

Por cierto, hablando del fútbol del enorme país asiático donde el cricket es el rey, un nigeriano de nombre Odafe Onyeka Okolie es el mayor goleador de la historia de la Indian League. Juega allí desde 2005, ha sido tres veces pichichi, llegó a hacer 101 goles en 87 partidos, suma 8 hat-tricks y es el mejor pagado de la competición, con 25.000 dólares anuales.

Mercados exóticos y crecientes. Fíjense si no en el fútbol chino y sus millones. Tras Nicolas Anelka y Didier Drogba, la Superliga china ha recibido a otro vencedor de Champions, el maliense y exbarcelonista Seydou Keita, lo mismo que al exsevillista Frederic Kanouté, o el que fuera delantero del Dortmund Lucas Barrios. Como Raúl a la Liga qatarí, o los italianos Marco Di Vaio y Alessandro Nesta (36 años) al Montreal Impact de la Major League Soccer estadounidense, lo mismo que el australiano Tim Cahill (Red Bulls de Nueva York) tras ocho años de fieles servicios al Everton.

Eso sí, te puede pasar como al veterano subcampeón del mundo alemán Thorsten Frings, fichado por el Toronto, y al que su club le puso en una estación de tren para que la gente se hiciera fotos con él y en una hora solo le reconocieron tres personas.

A quien todo el mundo conocía en París era a Zlatan Ibrahimovic. Aterrizó en la capital francesa, capital del mercado de fichajes este verano -172,5 millones de euros en el mercado de fichajes en menos de un año-, pero ni el sueco, ni el argentino Ezequiel Lavezzi, ni el brasileño Thiago Silva han podido evitar el pésimo arranque de temporada del PSG del jeque Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani. Tras dos jornadas, dos tristes empates, con expulsión incluida del entrenador Carlo Ancelotti este fin de semana.

Un Ajax con 23,3 años de media

De momento Olympique de Lyon, Olympique de Marsella y Girondins suman dos victorias en dos jornadas. Lo peor, una nueva lesión de Yoann Gourcuff, para tres meses. Veremos si el PSG, en la que debe ser su temporada, no deja escapar a sus rivales, que este año sí han dejado marchar a sus estrellas: Montpellier vendió a su goleador Olivier Giroud al Arsenal; el Lille traspasó a Eden Hazard al Chelsea; el Lyon se deshizo de Ederson (Lazio) y Källstrom (Spartak); y el Marsella vendió a Alou Diarra al West Ham.

Apretada también se presenta un año más la Eredivise holandesa, donde este fin de semana, en su segunda jornada, en algunos encuentros los árbitros detuvieron el partido hasta en dos ocasiones para que los jugadores pudieran hidratarse, un `drink pauze', lo llamaron.

De momento, manda el Twente -y eso sin Luk De Jong, 12 millones al Gladbach-, con dos de dos. Los grandes parten como favoritos, el PSV de Marc van Bommel y sus cuatro temporadas seguidas de sequía se presenta como un poco más que el Ajax, que ha vendido a su capitán Jan Vertonghen; el Feyenoord de Ronald Koeman, plagado de `niños', ha sufrido importantes bajas este verano, y como alternativa se presentan las fuerzas emergentes, caso del AZ Alkmaar y FC Twente.

Por cierto, que los Ajaccied de Amsterdam presentaron en la última jornada un equipo con una media de edad de 23,2 años y eso con Janssen, 31, en el once. ¡Qué media saldría sin él!

Seguro que algunos jóvenes prometedores despuntarán también este curso en una Liga al alza y con dinero como la Premier rusa. Allí, con ya cinco jornadas disputadas, no hay quien tosa al campeón Zenit de San Petersburgo de Luciano Spalletti. Solo le sigue de cerca el Spartak moscovita de Unai Emery, al que endosó un 5-0 para dejar claro quién manda. Los equipos moscovitas confían en un bajón del Zenit para pelear por un campeonato que últimamente es esquivo a la capital.

«Superman» Neymar

El fútbol también manda en Argentina, donde ya llevan algunas jornadas disputadas. La noticia ha sido el retorno del River Plate de Trezeguet, el adiós de Juan Román Riquelme de Boca, y encabezan la tabla los leprosos del Newll´s de Marcelo Bielsa. El Brasileirao también avanza y esta temporada suma nuevas estrellas. La última, el holandés Clarence Seedorf, al Botafogo.

Allí sigue Neymar, quien este fin de semana llegó, vio y venció, y mientras tanto marcó un golazo y dio una asistencia para que Santos acabara ganando y justificara así el pastón que gastó el conjunto brasileño para pagarle un vuelo privado de lujo desde Suecia y tenerlo a tiempo para disputar el partido. Luis Alvaro Ribeiro, presidente de Santos, le ha llegado a comparar con Superman: «Sospecho que su padre vino de Krypton y trajo a Neymar a la Tierra en un cohete, porque lo único que tiene sentido es que él es Superman». Como diría el extécnico del United, Ron Atkinson, «es duro de cojones ser una leyenda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo