CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Uribetxebarria deja el ayuno y sigue la batalla por su libertad

El preso enfermo vuelve a ingerir alimentos tras el aviso médico de la gravedad de su situación. La huelga de hambre del exterior crece. El expediente vuelve a estar sobre la mesa del Juzgado




ANTE LAS ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRE

PSE y PP sitúan ya a EH Bildu como su rival principal de la campaña

El día después de la convocatoria electoral para el 21 de octubre, tanto PSE como PP dejaron claro que Euskal Herria Bildu es su gran contricante. Patxi López anunció que descarta cualquier tipo de pacto con esta fuerza. Y Antonio Basagoiti situó a su partido como el antídoto para impedir que EH Bildu llegue a Ajuria Enea. Iñigo Urkullu (PNV) prefiere intentar obviarlo, según reflejó ayer. Mientras, Laura Mintegi afirma que apuesta por buscar acuerdos amplios.


OTRAS CONSECUENCIAS DEL ADELANTO

Sortu se ralentiza, el veto al diálogo se agota y Barcina deberá hacer presupuestos

El adelanto de las elecciones al 21 de octubre tendrá consecuencias también fuera del Parlamento de Gasteiz. En Nafarroa, por ejemplo, despeja cualquier duda sobre la posibilidad de que Yolanda Barcina recurriera también a las urnas en otoño. Además, como anunció, el proceso de constitución de Sortu se estirará obligadamente hasta febrero. Pero lo más esencial será el efecto sobre el diálogo político.