GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Patxi Abasolo Lopez | Iruñea

¿Quién roba a quién?

Andalucía, agosto de 2012. Mujeres y hombres del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entran en uno de los supermercados Mercadona para «expropiar» y «socializar» alimentos destinados a paliar los efectos de la crisis entre las familias más necesitadas. La prensa es unánime a la hora de denunciar el «robo», «pillaje», «asalto», «sabotaje»... que supone dicha acción simbólica, dirigiendo todo su enfado de clase hacia Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, parlamentario por IULV-CA y miembro de SAT: «ladrón», «bárbaro», «terrorista», «iluminado», «sinvergüenza», infantilismo izquierdista», «chantajista»...

Enfado de clase, pese a negar que las clases sociales existan. Lo dice Toni Cantó, diputado de UPyD, en una carta en el diario «Abc»: «Esto no es una lucha de ricos contra pobres. Es un pulso entre honrados y ladrones, entre trabajadores y apoltronados».

No obstante, al otro lado de la barricada, los Sánchez Gordillo, esas gentes conscientes de sí mismas, lo tienen claro: «Esta crisis es un gran robo. Aquí se llaman las cosas de distinto nombre. Si los ricos roban, ¿cómo se llama? Que estamos en crisis. Pero si robas una gallina o en un supermercado, eres un ladrón».

Como siempre, todo depende desde dónde se mire, desde arriba o desde abajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo