GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos denuncian la inseguridad de las carreteras de Hego Euskal Herria

Las centrales ELA, LAB, STEE-EILAS, Hiru y EHNE denunciaron ayer la precariedad e inseguridad de las carreteras vascas, tras las muertes en lo que va de mes de tres transportistas en Fitero , Elduain y Araia.

GARA | GASTEIZ

Medio centenar de personas se concentraron ayer en Lakua frente a la sede del Gobierno autonómico en Gasteiz tras una pancarta bajo el lema "Lan istripu gehiagorik ez! Prekarietatea hiltzailea", para exigir que las administraciones públicas vascas antepongan la seguridad y salud de los transportistas «frente a los intereses económicos».

En este sentido, Estitxu Ugarte, portavoz del sindicato de transportistas autónomos Hiru, recordó en declaraciones a los medios de comunicación que el transporte de mercancías por carretera es un servicio público, por lo que las administraciones son las responsables de regular y garantizar que el servicio se realiza en condiciones dignas. Es «su obligación», manifestó Ugarte.

La portavoz sindical también exigió a las autoridades que a la hora de elaborar las estadísticas, se tenga en cuenta que los accidentes de transportistas, si ocurren en el marco de su jornada de trabajo, deben ser considerados como accidentes laborales, no de tráfico.

Por ello, los sindicatos exigieron a los ejecutivos de Lakua y Nafarroa y a las diputaciones forales que adopten medidas urgentes contra la precariedad que el sector del transporte sufre actualmente y que se ha visto agravada por la crisis económica.

Áreas de descanso

Ugarte afirmó que la carretera es «la fábrica del transportista», por lo que, en su opinión, las administraciones deben prestar especial atención al mantenimiento del estado de las carreteras y garantizar a los transportistas áreas de descanso y servicio seguras.

Asimismo, las centrales pidieron que se facilite el tránsito de transportistas por las autopistas y las autovías, se eliminen los peajes y sobrecostes, y que no se les delegue a carreteras no seguras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo