GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Martxelo Díaz Periodista

Lo barato siempre sale caro

Mercadona ha comenzado ya su proceso de selección para contratar a 40 personas en el nuevo supermercado que instalará en Antsoain, el primero de los 20 que el grupo valenciano abrirá en Nafarroa. La vicepresidenta del Gobierno de UPN, Lourdes Goicoechea, anuncia que colaborará en la selección de personal, destacando la importancia de que una empresa de este tipo se implante en el herrialde.

Ya he oído a más de una persona que lo de Mercadona es una buena noticia. Parece ser que venden unos yogures de marca blanca estupendos y que las cremas hidratantes son de lo mejor. Y todo ello a un precio tiradísimo. Luego resulta que las cremitas no cumplían la normativa porque mezclaban ingredientes prohibidos. «No son malas para la salud», se defendió Mercadona. Solo faltaba eso, que vendieran veneno.

La propaganda oficial habla de que todos los puestos de trabajo de Mercadona serán fijos y cobrarán más de mil euros al mes, y de que, además, comprará a proveedores navarros. Puede que sea verdad, pero sería una excepción. Se trata de una empresa que ha tenido numerosas sentencias contrarias por despidos improcedentes y acoso laboral. Las denuncias por una organización del trabajo marcada por ritmos intensos que provocan enfermedades laborales se suceden. Los recortes de horarios forzosos y la consiguiente merma del sueldo hace que esos mil euros se conviertan en una quimera. Asimismo, destacan que las negociaciones de Mercadona con sus proveedores han llevado a la ruina a pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas por las condiciones que impone.

No en vano Juan Roig, presidente de Mercadona, es un ferviente defensor de las medidas antisociales del Gobierno español y, especialmente, de la desregulación laboral. Roig ha llegado a decir que hay que seguir el modelo chino, bajando el nivel de vida de los trabajadores para subir la productividad.

Una vez más, en Nafarroa se pone alfombra roja a la inversión foránea y se le dan todas las facilidades en vez de impulsar un desarrollo propio. Seguro que lo barato nos saldrá caro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo