GARA > Idatzia > Ekonomia

Samaras pide tiempo para cumplir los ajustes y Juncker se remite a la troika

El primer ministro griego, Antonis Samaras, se comprometió ayer a aplicar los ajustes pactados con la troika -CE, BCE y FMI- y a acelerar las reformas, pero pidió que se le dé margen a Grecia para que su economía vuelva a crecer. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, le contestó que se tomaría una decisión una vez la troika concluya su informe.

p021_f01.jpg

GARA | ATENAS

La cita de ayer del primer ministro heleno con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, da inicio una serie de reuniones consideradas claves para la futura permanencia de Grecia en el euro, que incluye un viaje mañana a Berlín y pasado, a París.

Al término del encuentro, el presidente del Eurogrupo dejó claro que la decisión de dar más tiempo a Grecia para cumplir las reformas y ajustes pactados, tal y como pide el Ejecutivo de Antonis Samaras, dependerá en última instancia del análisis que realice la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitará Atenas a principios de setiembre para estudiar el cumplimiento de los ajustes.

Samaras reclama a los socios dos años más -hasta 2014- para cumplir con el programa de reformas y ajustes a cambio del segundo rescate. «Tengo que subrayar que esto dependerá de los resultados de la misión de la troika y tenemos que discutir en detalle el periodo y otras dimensiones», dijo.

El jefe del Eurogrupo declaró que Grecia debía seguir en el euro, y que una eventual salida supondría un «grave riesgo» para toda la eurozona.

«Crisis de credibilidad»

A pesar del apoyo a la permanencia de Grecia, Juncker declaró: «Debo decirles la verdad, Grecia está sufriendo una crisis de credibilidad», que se debería a la falta de avances en algunos puntos acordados en el programa de ajuste, como el retraso en las privatizaciones y en la necesidad de mejorar la competitividad de la economía helena.

También lanzó un dardo a aquellos responsables europeos que han criticado a Grecia en los últimos meses. «Si esos que piden la salida de Grecia de la eurozona hablasen menos, las privatizaciones habrían avanzado más rápido», destacó.

Del informe de la troika depende la liberación de un tramo de 31.000 millones de euros que Grecia necesita para hacer frente a sus pagos y que es parte de los 130.000 millones de euros del segundo rescate heleno.

Grecia debe presentar aún a sus socios una serie de nuevos recortes por 11.500 millones de euros, exigidos por la troika para que los prestamistas accedan a seguir financiando al país.

El también primer ministro luxemburgués se mostró contrario a un tercer paquete de rescate a Grecia, con el que se ha especulado en la prensa dado que si finalmente se accede a una ralentización de los ajustes en Grecia, el país requeriría más fondos de sus socios.

Por su parte, Samaras se comprometió a cumplir los acuerdos del país con sus acreedores, pero destacó que era necesario que Grecia -que atraviesa su quinto año de recesión- vuelva a crecer económicamente. «Hemos declarado que aplicaremos al pide de la letra el acuerdo. Lo que pedimos es volver a crecer lo antes posible», declaró.

En una entrevista que publicaba ayer mismo el rotativo alemán Bild, Samaras hablaba con claridad al pedir más tiempo, «mas aire para respirar».

«Déjeme decirlo claro: no reclamamos dinero suplementario. Asumimos nuestros compromisos para cumplir con todas las condiciones», afirmaba, para añadir que solicitar mas tiempo «no significa automáticamente mas dinero».

En cuanto a la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro y reintroduzca el dracma, Samaras aseguraba que las consecuencias supondrían una auténtica catástrofe para Grecia: el colapso económico, revueltas sociales y una crisis de la democracia sin precedentes. Los estándares de vida han caído en los últimos tres años un 35%. Un retorno al dracma los haría caer inmediatamente en un 70% suplementario. ¿Qué sociedad, qué democracia sería capaz de sobrevivirlo?», se preguntaba.

S&P mantendría la nota española aunque pidiera el rescate total

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) aseguró ayer que probablemente mantendrá la nota del Estado español aunque el Gobierno solicite un rescate completo de la economía a través de Europa o el Fondo Monetario Internacional.

En un comunicado, la agencia anglosajona recuerda que mantiene en perspectiva negativa al Estado español, cuya deuda a largo plazo califica con un aprobado alto, BBB+, después de que el país haya solicitado una ayuda de hasta 100.000 millones para su banca.

Sin embargo, dice que no bajaría más la nota si el Gobierno pidiera un rescate total de la economía porque la agencia piensa que así sería más fácil cerrar «con éxito» la agenda de reformas.

En cualquier caso, S&P advierte de que seguirá habiendo rechazo de las autonomías y de la sociedad a las reformas mientras los ingresos disponibles sigan cayendo en el corto plazo y la situación laboral siga siendo complicada.

La agencia argumenta que en las últimas semanas han aumentado las expectativas en el mercado de que el Gobierno pida un rescate total en setiembre, lo que cree que debería ser interpretado como un reconocimiento de que el Estado tiene dificultades para financiarse por sí a niveles sostenible.

Ayer, y después de siete jornadas consecutivas a la baja, la prima de riesgo española repuntó desde los 465 puntos básicos hasta los 481,5 debido a la fuerte compra de bonos germanos.

La demanda de títulos alemanes a 10 años provocó que su rentabilidad cayera hasta el 1,46%, en comparación con el 1,56% del martes. GARA

CRECIMIENTO

Samaras se comprometió a cumplir los acuerdos del país con sus acreedores, pero destacó que era necesario que Grecia -que atraviesa su quinto año de recesión- vuelva a crecer económicamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo