GARA > Idatzia > Ekonomia

Azkuna sube impuestos y tasas en plena Aste Nagusia

GARA | BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo anunció ayer, en plenas fiestas de la Aste Nagusia, que el próximo ejercicio aplicará una subida media del 2,5% en sus impuestos y tasas. La medida causó el malestar de los grupos de la oposición que fueron informados de la decisión pocas horas antes de tomarse.

Este incremento, que fue calificado de «actualización blanda» por el gobierno del Consistorio, es «similar» al que se llevó a cabo el pasado año para las tasas e impuestos del presente ejercicio. De esta forma, la tarifa media de Bilbobús aumentará un 2,49%, por lo que el billete ordinario pasará a costar 1,25 euros, mientras que la OTA subirá un 5,19%, pero los primeros 15 minutos serán gratuitos. Aparcar una hora costará 1,20 euros.

Los servicios de basuras y alcantarillado y Bilbao Kirolak aumentarán un 2,5% mientras que por encima de esa cifra, además de la OTA estará, entre otros, la grúa municipal, con un incremento del 10%; la plusvalía municipal, que sube el tipo un 14,38%; los servicios de enseñanzas musicales (un 8,20%) o las tasas por los servicios funerarios que se incrementan un 4,5%. Además suben un 2% las tasas de mercados municipales y se mantienen las bonificaciones de las familias numerosas.

Según los datos aportados por el consistorio, cada bilbaíno pasará de pagar una media anual en impuestos y tasas municipales de 406,79 euros en el 2012 a 413,44 euros en 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo