GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dan por controlado el incendio de Aras, que se extendió por mil hectáreas

El incendio de Aras, que se extendió por una zona de mil hectáreas y que amenazó las viviendas de esta localidad, fue dado ayer por controlado por la Agencia Navarra de Emergencias.

p014_f02.jpg

GARA | ARAS

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) dio por controlado ayer al mediodía el incendio iniciado el martes en Aras que, según las estimaciones oficiales, se ha extendido por una superficie de unas mil hectáreas, aunque el área afectada es menor, ya que el fuego ha ido saltando de la loma de un barranco a la del siguiente, sin alcanzar en muchos casos el fondo.

Los dos frentes principales del incendio que se inició sobre las 17.15 del martes en Aras, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Elizagorria, se estabilizaron durante la noche y a primeras horas de la mañana de ayer ya estaba prácticamente rodeado, aunque todavía quedaban zonas consideradas activas.

Durante la mañana de ayer se incorporaron cinco medios aéreos a las labores de extinción: un helicóptero del Gobierno navarro, tres aviones de carga en tierra del Ministerio español de Medio Ambiente y otro helicóptero del Gobierno de La Rioja.

La Guardia Civil investiga las causas del incendio, que se inició en una era próxima al casco urbano de Aras y se dirigió hacia las viviendas de esta localidad, llegando a afectar al jardín de una de ellas. Inicialmente, las tareas se centraron en la protección del pueblo, objetivo que se consiguió descartándose la posibilidad de evacuación de los vecinos.

Las llamas, impulsadas por el intenso viento, cambiaron de dirección para dirigirse en dos frentes hacia Bargota, alcanzando un pinar situado al sur de Aras, y hacia Elizagorria.

La carretera NA-1110 (Galar-Viana) estaba cortada ayer entre los kilómetros 64 y 75 como consecuencia del incendio.

El dispositivo desplegado el martes en la zona estuvo integrado por 185 personas y 80 vehículos, y hasta que las condiciones de visibilidad lo permitieron, siete medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas. Agricultores de la zona con sus tractores también colaboraron en la lucha contra el fuego.

185 efectivos

Un total de 185 efectivos fueron desplegados el martes por la tarde para hacer frente al incendio de Aras. A este número, hay que añadir los agricultores de la zona que usaron sus tractores para hacer cortafuegos.

sin evacuación

Aunque inicialmente se llegó a barajar la posibilidad de evacuar a los vecinos de Aras al dirigirse las llamas hacia las viviendas, el cambio de dirección del viento provocó que se desestimase esta opción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo