GARA > Idatzia > Mundua

Lanzan una campaña a favor de la objeción sanitaria para atender a los «sin papeles»

Médicos del Mundo ha lanzado una campaña para sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular. Para ello ha puesto en marcha una web y ha elaborado diferentes materiales.

GARA | MADRID

Médicos del Mundo anunció ayer el lanzamiento de la campaña «Derecho a curar», con la que pretende sumar adhesiones de profesionales del ámbito de la salud a la objeción de conciencia frente a la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes que no tienen su documentación en regla.

La ONG ha activado la web www.derechoacurar.org, contra el decreto impulsado por el Ministerio español de Sanidad, que a partir del 1 de setiembre negará a las personas sin permiso de residencia el acceso al sistema público sanitario.

Con esta campaña, Médicos del Mundo quiere contribuir a la iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado 10 de julio y a la que se han sumado ya más de 1.300 profesionales objetores frente la exclusión sanitaria.

La iniciativa, dirigida en un primer momento a médicos de familia, se amplía a profesionales de todas las especialidades, de enfermería o de administración, ya que, como reconoció el presidente de Médicos del Mundo, Alvaro González, «se trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional».

«Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique y ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa», explicó.

Para ello, se han elaborado diferentes soportes como carteles, vídeos virales, pegatinas e insignias para redes sociales.

Además, insistió en que la iniciativa lanzada por Médicos del Mundo también busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud.

apoyo

La campaña de Médicos del Mundo cuenta con el apoyo de sociedades médicas, asociaciones profesionales y organizaciones no gubernamentales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo