GARA > Idatzia > Mundua

El republicano Akin sigue en campaña pese a la polémica por el aborto

GARA | WASHINGTON

El representante republicano de Misuri, Todd Akin, mantiene sus actos electorales pese a las polémicas declaraciones realizadas sobre el aborto y las violaciones y las presiones recibidas desde su partido.

Akin, quien hasta la semana pasada tenía grandes posibilidades de desbancar a la senadora demócrata Claire McCaskill en las elecciones de noviembre, dejó pasar el plazo que vencía el martes para retirarse por iniciativa propia de la campaña.

En declaraciones en programas matutinos de televisión, insistió en que su mantenimiento en campaña no es por «ego, sino que refleja la voluntad de los votantes de Misuri» que lo apoyaron en una elección reciente.

La polémica comenzó cuando el domingo pasado, también durante una aparición televisada, el candidato republicano explicó su oposición al aborto en cualquier circunstancia afirmando que «si una mujer es realmente violada es muy poco probable que quede embarazada porque su cuerpo tiene formas» de evitar el embarazo.

Akin, duramente criticado tanto desde su propio Partido Republicano -Mitt Romney, candidato a la Casa Blanca le solicitó que retirara su candidatura- como por la oposición demócrata y organizaciones de mujeres, se disculpó por sus palabras pero se negó a renunciar.

«No puedo saber lo que ocurrirá en el futuro», dijo Akin. «Sé que los votantes me conocen y me inquieta que los jefes del partido vayan a dictar quién es candidato en lugar de que eso surja del proceso electoral».

«Yo no voy a pedir perdón por el hecho de que me opongo al aborto», declaró el legislador.

Durante la entrevista con ABC, Akin, miembro del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes, reconoció que su afirmación de que una mujer «realmente violada» no queda embarazada es equivocada.

«El asunto es que, sí, puede ocurrir el embarazo como resultado de la violación», dijo. «Entiendo eso y reconozco el hecho», añadió.

Además de Romney, otro alto cargo del Partido Republicano, Reince Priebus, criticó los comentarios de Akin, diciendo que eran «biológicamente estúpidos» y que si él los hubiera pronunciado se habría retirado de la carrera electoral.

El Partido Republicano ha comenzado ya a recortar los fondos de campaña de Akin, negándose a otorgarle cerca de 5 millones de dólares, y un comité de acción política que promueve a los candidatos ya ha dejado de invertir en Misuri.

Según un estudio de 1996 realizado por el Diario de Ginecología y Obstetricia de Estados Unidos, cerca de 32.000 embarazos anuales en EEUU son resultado de una violación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo