GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

eurobasket sub 18

Darijo Saric e Ilimane Diop, el futuro está aquí

p032_f02_88x128.jpg

A. G.

Dos de las principales promesas del baloncesto europeo visten camisetas de equipos vascos. La perla croata Darijo Saric fichaba por Bilbao Basket por cinco años, aunque esta temporada jugará en el Cibona de Zagreb, y acaba de proclamarse campeón con Croacia del Eurobasket u18 -siendo el MVP del torneo-. Por otro lado, Ilimane Diop es jugador de las categorías inferiores de Saski Baskonia, una perla de 17 años que ha cuajado una gran actuación tanto en el Eurobasket u18 y, sobre todo, en el Mundial u17 de julio.

El Eurobasket u18 de Lituania fue la demostración de dominio de Darijo Saric. El ala-pívot de Sibenik, líder absoluto de la selección dálmata, promedió 25,6 puntos, 10,1 rebotes, 3,3 asistencias y 1,6 tapones, en 33,6 minutos de juego por partido.

Croacia se hacía con la medalla de oro gracias a un Saric imparable, que en la final frente a Lituania se destaparía con ¡39! puntos, 11 rebotes, cuatro asistencias, tres robos y dos tapones, liderando la victoria de Croacia por 76-88 ante los anfitriones en el Siemens Arena -la cancha del Lietuvos Rytas, llena como es usual en una final de su selección-, llevándose además el galardón de MVP.

«Esta victoria es algo grande para nosotros. Hemos luchado cada día y cada noche durante muchos años para poder llegar hasta aquí, por lo que estoy muy contento», diría la joya balcánica.

Poca recompensa para Diop

Nacido en Medina Gouna, Senegal, Ilimane Diop tiene la nacionalidad española desde 2011, de modo que la Federación Española de Baloncesto se ha asegurado tener a este mocetón de 2,10 metros de altura y ¡2,35! de envergadura en calidad de asimilado, no de nacionalizado.

Este ha sido un verano muy cargado para el baskonista, tan rápido y grande como listo, ya que es el entendimiento de juego lo que destaca en él. En el Mundial u17, guió a la selección hispana a la cuarta plaza, promediando 14,4 puntos, 8,5 puntos y 2,6 tapones. Sus 29 puntos y 19 rebotes ante China fueron la llave de la victoria hispana en cuartos, y aunque solo anotara seis tantos, España aguantó a los Estados Unidos en semifinales hasta que las faltas expulsaron a Diop.

En el Eurobasket u18 su rendimiento fue menor. Logró 10 puntos y 7,2 rebotes, en un papel discreto del combinado hispano, que caía en cuartos ante Rusia y a duras penas salvaba la quinta plaza. Diop y los suyos lograban el último billete para el Mundial u19 que se disputará en Praga el año que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo