GARA > Idatzia > Mundua

Masacre durante una disputa por tierras y agua en Kenia

GARA | NAIROBI

Un grupo armado con machetes, lanzas y arcos y flechas asesinó la noche del martes al miércoles a al menos 59 personas -en su gran mayoría mujeres (31) y niños (11)- e incendió varias viviendas en una aldea de la región costera de Kenia (sureste) en el marco de una nueva disputa por el control de aguas y tierras, según informaron ayer fuentes policiales.

Los choques tienen su origen en una prolongada disputa entre los pueblos pokomo y orma por el control de recursos naturales estratégicos. La Policía explicó que en torno a cien miembros del clan pokomo atacaron la aldea de Rekete, habitada por ormas, supuestamente en venganza a un ataque previo que concluyó con dos muertos.

«Estaban armados con armas caseras, con machetes, arcos y flechas y lanzas, aunque algunos tenían pistolas», declaró a Reuters el subjefe de Policía de la Provincia Costera, Robert Kitur, que cifró en 48 el número de muertos. Un portavoz de la Cruz Roja keniana elevó a 59 los fallecidos.

Entre los heridos figuran muchas mujeres y niños con graves quemaduras y once de los damnificados tendrían cortes profundos en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

El comisario de Provincia Costera, Samuel Kilele, explicó que la semana pasada habló con miembros de los dos grupos enfrentados para tratar de resolver la disputa.

Los enfrentamientos por el control del ganado, de las tierras de pastoreo y agricultura y del agua son habituales entre las comunidades pastoriles de las zonas más áridas del este de África, y es también frecuente que conduzcan a actos violentos de venganza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo