GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Barrura begiratzeko leihoak» no tiene constancia de su exclusión de Zinemaldia

M.D. | IRUÑEA

Los productores de la película «Barrura begiratzeko leihoak», que trata de la situación de cinco presos políticos vascos, no tienen constancia de que hayan sido excluidos de Zinemaldia. «A nosotros no nos han comunicado nada todavía», indicaron a GARA, recordando que el festival donostiarra dará a conocer el día 29 qué proyecciones formarán parte de la sección Zinemira, en la que se incluye la producción vasca.

El gabinete de prensa de Zinemaldia también señaló a GARA que no tienen constancia oficial de la composición del programa de Zinemira y que se hará pública el día 29.

«Berria» informó ayer de que Zinemaldia no había aceptado «Barrura begiratzeko leihoak» para ser proyectada en el festival y que así se lo habían comunicado al equipo de la película mediante una carta firmada por el director del certamen, José Luis Rebordinos.

El anuncio de que el Ayuntamiento de Donostia iba a subvencionar el 9% de los 100.000 euros de presupuesto de «Barrura begiratzeko leihoak» provocó que el Ministerio español del Interior reclamase al consistorio que suspendiera la ayuda, llegando a amenazar con la ilegalización a Bildu si se mantenía. PNV, PSE y PP presentaron una moción en el Pleno de Donostia reclamando la supresión de la ayuda.

Ante esta situación, los productores de la película renunciaron a la subvención e hicieron un llamamiento para recibir fondos y que la película de los directores Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Txaber Larreategi y Enara Goikoetxea pudiera finalizarse.

Tras lograr producir la película, el siguiente reto era que se proyectase en Zinemaldia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo