GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu afirma que no pactará para evitar un gobierno de EH Bildu

Iñigo Urkullu aseguró ayer que su partido no alcanzará acuerdos postelectorales con otras formaciones políticas para impedir que EH Bildu llegara al Gobierno de Lakua. Estas palabras chocan con las declaraciones efectuadas el domingo por el propio candidato del PNV, cuando no descartó ninguna alianza para ser lehendakari aunque su formación no sea la más votada en los comicios del 21 de octubre.

p011_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los posibles pactos postelectorales marcan la agenda política en la CAV. A menos de dos meses para la celebración de los próximos comicios autonómicos, las principales formaciones continúan debatiendo a través de los medios sobre sus posibles alianzas en el futuro Parlamento de Gasteiz. Una Cámara legislativa que, según indican las encuestas, estará liderada por el PNV o por EH Bildu. No obstante, las mismas encuestas advierten de que ninguna de las dos opciones alcanzará la mayoría absoluta el 21 de octubre. Por ello, tanto jeltzales como soberanistas deberán pactar con terceros, o evitar un pacto «anti», para hacerse con el Ejecutivo de Lakua.

En este sentido cabe destacar la postura defendida por el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, que el domingo no descartó sumar fuerzas con otros partidos para hacerse con la makila de lehendakari aunque su partido no sea el más votado, mientras que ayer anunciaba que no tiene intención de pactar con otras formaciones para evitar que Laura Mintegi llegue a Ajuria Enea.

En una entrevista publicada por el «El País», el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) recordó que a su formación ya se le presentó la misma opción en Gipuzkoa. A la pregunta «¿Pactaría con otro partido para evitar que EH Bildu llegase al Gobierno?», Urkullu respondió: «No. Ya se nos presentó ese cebo el año pasado tras las municipales y forales. Al PSE quizá le molestaba perder Donostia y planteó este juego para recuperar lo que no había ganado con sus votos. Me niego a operaciones que lo que buscan es seguir con un discurso del pasado».

En cuanto a la posibilidad de sellar algún acuerdo futuro para poder sacar adelante el presupuesto autonómico para 2013, Urkullu se apuntó a esta fórmula: «Si no tengo mayoría absoluta [...] intentaré el consenso con todos», subrayó.

Por su parte, Laura Mintegi recordó que la coalición a la que representa tiene «posibilidades enormes» de alzarse con la victoria en las urnas y confió en un «sorpasso» que pueda abrir las puertas de Lakua a EH Bildu. «El sorpasso es posible pero nuestra prioridad es explicar la política que queremos hacer», añadió la candidata a lehendakari.

En alusión a futuros acuerdos en la Cámara autonómica, Mintegi, en una entrevista publicada por «El Correo», comentó que hasta la fecha la izquierda abertzale no ha podido sellar ningún pacto por las reticencias del resto de formaciones políticas. Como ella misma criticó, «es difícil tener una trayectoria de grandes consensos cuando has estado marginado e ilegalizado».

Además, la posibilidad de llegar a algún acuerdo se complica «cuando desde el minuto uno en que se convocan elecciones dos partidos te dicen que no van a hablar contigo y un tercero se reserva la opinión, aunque lo da a entender».

«Resucitar el plan Ibarretxe»

Desde el PSE, su secretario general en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, afirmó ayer que el PNV pretende recabar el apoyo de la coalición soberanista para «resucitar el plan Ibarretxe». «Quieren resucitar el plan y para eso tiene que contar con el apoyo de EH Bildu. No les importa sacrificar Gipuzkoa con tal de no enfadar a Bildu», indicó el consejero de Vivienda, que agregó que PNV y EH Bildu «competirán en políticas independentistas».

En la misma línea, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, señaló que la izquierda abertzale, integrada en EH Bildu, «va a hacer ofertas soberanistas al PNV que este no podrá rechazar». En una entrevista emitida por RNE, defendió esa teoría echando mano de los mandatos de Ibarretxe y anunció que su partido no se convertirá en el «salvavidas» de la formación jeltzale.

El lehendakari disuelve el Parlamento de Gasteiz de forma oficial

El lehendakari, Patxi López, firmó ayer por la tarde el decreto de disolución de la Cámara autonómica, el penúltimo paso para oficializar la convocatoria de los comicios del 21 de octubre. El último trámite se materializará hoy, cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la disolución oficial del Parlamento.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Cámara, la Ley de Elecciones al Parlamento de Gasteiz establece que 54 días antes de la celebración de los comicios se debe disolver la Cámara legislativa. Tras firmarse el decreto de disolución, hoy quedará disuelto el Parlamento, ya que el decreto entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOPV.

A partir de este momento, solo 23 parlamentarias y parlamentarios, incluidos los cinco miembros de la Mesa del Parlamento, conformarán la Diputación Permanente. Este órgano se encargará de los asuntos de urgencia que surjan hasta la celebración de las elecciones y la composición de la nueva Cámara.

En cuanto a la puesta en marcha de las Juntas Electorales de Territorio Histórico y de Zona, estas se constituirán inicialmente con los vocales judiciales en el tercer día siguiente a la convocatoria de elecciones. La campaña electoral comenzará oficialmente el próximo 5 de octubre, viernes.

Por otro lado, las listas tienen que ser formalizadas por los representantes territoriales de las respectivas candidaturas en el plazo comprendido entre el decimoquinto y el vigésimo día, ambos inclusive, desde la publicación del decreto en el BOPV. GARA

Acuerdo a Cuatro

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, destacó ayer que ve «factible» alcanzar un acuerdo a cuatro que permita impulsar una reforma estatutaria y apostó por quitarle «la carga de miedo» que le quieren dar el PP y el PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo