El monte Ulia cuenta con una red de 38,6 kilómetros de caminos de uso público
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
El Ayuntamiento de Donostia presentó ayer los resultados de un estudio sobre los caminos de uso público en el monte Ulia. Este trabajo, encargado en 2007 y llevado a cabo por el etnógrafo Josu Tellabide, recoge un total de 54 caminos, que en total tienen una longitud de 38,6 kilómetros.
Jabi Vitoria, delegado de Patrimonio, destacó que «ha sido un proceso largo, pero ya tenemos una base sólida para establecer cuáles son los caminos que pueden utilizar los ciudadanos para disfrutar de este entorno natural excepcional».
«Ulia es un gran tesoro, que debe estar a disponibilidad de todos los ciudadanos para su disfrute. Históricamente han sido caminos empleados por los baserritarras para la recogida de argoma y, sobre todo, helechos, utilizados posteriormente para la cama del ganado vacuno, objetivo por el cual se creó una red de caminos para el paso de carros y narrias. Con el paso del tiempo, dichos caminos han dejado de usarse para usos agrícolas o ganaderos, pero se ha mantenido el uso de caminantes, fundamentalmente para el ocio y el deporte», explicó.
Jabi Vitoria indicó que el siguiente paso será analizar el estado de los caminos y tratar de recuperar y acondicionar aquellos que estén en mal estado y no sean transitables. No obstante, asumió que «la situación económica actual no es favorable para destinar recursos a la rehabilitación».
Gran trabajo voluntario
El representante municipal alabó la tarea que ejecutan ciudadanos anónimos y diversos colectivos para el mantenimiento de estos senderos. «Esperamos seguir contando con el trabajo voluntario de limpieza ya arraigada entre muchos ciudadanos, que protegen y cuidan su entorno. El Consistorio reconoce y agradece la labor de todos ellos y lo incentivará también en el futuro».
En este sentido, aseguró que el gobierno local «promoverá los mecanismos directos de participación ciudadana para que las asociaciones vecinales, entidades y personas afectadas o interesadas sean parte activa, junto con el Consistorio, en el mantenimiento de la red de caminos de Ulia».