GARA > Idatzia > Mundua

Polinesia pide apoyos para exigir a las Naciones Unidas la descoloniación de su país

El presidente de Polinesia mostró su intención de pedir que el país sea inscrito en la lista de la ONU de territorios autónomos que hay que descolonizar durante el Foro de las Islas del Pacífico. La tensión entre Estado francés y Polinesia han disminuido desde la llegada de Hollande.

GARA | RARATONGA

El presidente independentista de Polinesia, Oscar Temaru, dijo el domingo (Islas de Cook) que pedirá durante el Foro de las Islas del Pacífico en Raratonga el apoyo de otros Estados de Oceanía para el proceso de descolonización que cuenta con pedir oficialmente a la ONU.

La tensión del Gobierno de Polinesia con el Estado franceé ha disminuido desde la llegada de François Hollande a la presidencia del país.

El Partido Socialista y el Tavini Huiraatira de Oscar Temaru son aliados.

Temaru tiene la intención de presentar al Foro de las Islas del Pacífico (PIF), que comienza hoy en Rarotonga, su voluntad de inscribir a Polinesia en la lista de la ONU de territorios autónomos que hay que descolonizar.

«Si nos inscriben en la lista, bajo el control de la ONU, no puede haber más pruebas nucleares».

La inclusión en esta lista no conduce a la independencia, pero puede conducir a un referéndum. La población puede decidir su soberanía, estatus de asociado, o el mantenimiento de un Estado de comunidad autónoma en la República.

El Estado francés se opone a esta iniciativa. Aliados clave en el Pacífico, Australia y Nueva Zelanda no habían permitido a Temaru obtener el apoyo que quería en el FIP anterior en Auckland, en setiembre de 2011.

«Todos los países colonizadores tienen esta sagrada misión de ayudar a los fideicomisos», concluyó Temaru.

«La nueva inscripción de Polinesia en la lista de los territorios no autónomos de la ONU no es en absoluto un acercamiento hostil hacia el Gobierno francés, ni el Estado francés en general», señaló el senador Richard Tuheiava, próximo a Temaru y que también estará presente hoy en Rarotonga.

segundo intento

Aliados clave en el PAcífico, Australia y Nueva Zelanda no habían permitido a Oscar Temaru obtener el apoyo necesario en el FIP del año pasado en Auckland.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo