GARA > Idatzia > Mundua

El presidente francés continúa desmantelando campamentos de gitanos

p023_f01-139x100.jpg

GARA | HANOI

La Policía francesa desmanteló ayer un nuevo campamento ilegal de gitanos, esta vez junto a una línea de ferrocarril en Evry, una ciudad de la región de París en la que ha sido durante años alcalde el ministro de Interior, Manuel Valls, bajo cuya dirección se hacen estas operaciones.

Un centenar de agentes llevaron a cabo desde el amanecer el desalojo de los alrededor de 70 gitanos de origen extranjero que vivían desde hacía cuatro meses en el campamento, entre ellos una veintena de niños, que recogieron sus enseres y se concentraron en un primer momento junto a un grupo de personas de colectivos que les apoyaban.

La Cruz Roja había propuesto albergar durante tres o cuatro días a los afectados.

La acción policial fue el resultado de una orden de expulsión dictada por el sucesor de Valls en el Ayuntamiento de Evry, miembro de su mismo partido, Francis Chouat, con el argumento de que la ocupación era irregular, estaba en condiciones insalubres y planteaba problemas de seguridad por su proximidad a una línea de tren de cercanías.

Alrededor de cien gitanos habían salido durante el pasado fin de semana del campamento que ocupaban en la ciudad de Massy, en el mismo departamento de la periferia de París que Evry, en un terreno del Ministerio de Interior.

Valls justificó la acción diciendo que «la política que nos hemos fijado es evacuar los campamentos cuando hay una decisión judicial», algo que no se dio Evry.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo