GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

El juez medita si libera a Uribetxebarria tras la última traba del fiscal

27 días después de su traslado a Donostia, De Castro se apresta a decidir. La Fiscalía admite el cáncer irreversible, pero propone que siga preso

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

La decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria sobre Iosu Uribetxebarria es cuestión de días -o de horas- una vez que ya tiene sobre su mesa todos los elementos. Debe elegir entre dos opciones. Por un lado está el Código Penal, que en su artículo 92 establece que los presos con enfermedades como este cáncer debe ser liberados, así como la práctica habitual de este juzgado, desde el que se confirma que no hay nadie en prisión con la esperanza de vida que se le otorga al preso de Arrasate. Frente a ello está la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que introduce nuevas cláusulas no estipuladas en la ley, como la de que la situación deba ser absolutamente terminal; y para ello se apoya en el informe de la forense del tribunal especial que resta gravedad a su situación actual.

Entre medio, el Gobierno del PP adopta una posición ambigua. Por un lado, a través de Instituciones Penitenciarias ha concedido a Iosu Uribetxebarria el tercer grado, lo que supone un reconocimiento de su situación y marca la excarcelación como desenlace lógico. Junto a ello, tanto Ángel Yuste -responsable de prisiones- como Jorge Fernández Díaz -ministro de Interior- han dejado claro que el preso no puede ser tratado en la cárcel porque sus dependencias son equiparables a centros básicos de salud y no a hospitales, que es lo que requiere Uribetxebarria para tratar el cáncer con metástasis que sufre. Sin embargo, al mismo tiempo y en contradicción flagrante con lo anterior, el Gobierno del PP ha permitido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en última instancia depende del Ejecutivo a través de la figura del fiscal general del Estado, siga planteando que Uribetxebarria continúe prisionero.

La Fiscalía fijó ayer esta posición, que era previsible tras el polémico informe de la forense de la Audiencia Nacional. El escrito firmado por el fiscal Pedro Rubira prioriza el criterio de que el preso de Arrasate no está en situación absolutamente terminal y que puede ser tratado en la cárcel. Niega que continuar en ella «sea factor determinante de una disminución de las expectativas de vida».

No obstante, en otro párrafo de su escrito la Fiscalía admite que Uribetxebarria padece una enfermedad irreversible y hace alusión al artículo 92 del Código Penal, que establece que los presos que están en esta situación deben ser excarcelados, sin establecer otras distinciones o matices. Y apostilla igualmente que «en su situación, la capacidad y la posibilidad de volver a cometer nuevos hechos delictivos es mínima, cuestión que no se discute para la concesión del tercer grado por la autoridad penitenciaria competente».

Alega que mejorará

Rubira argumenta que todos los informes médicos aportados -el de los servicios médicos de la prisión de Zaballa, el del Hospital Donostia en el que está ingresado y el de la forense de la Audiencia Nacional- le llevan a la conclusión de que «el penado carece en el momento actual de sintomatología que permita incluirlo en una situación claramente terminal, por lo que no se encuentra en el último periodo de su vida, no ha sido sometido a ningún tratamiento terapéutico de radioterapia o quimioterapia». Precisamente ayer, según había adelantado Etxerat ya la semana pasada y conoce perfectamente Instituciones Penitenciarias, Uribetxebarria iniciaba las pruebas previas para comenzar sesiones de radioterapia.

El fiscal añade que este tratamiento es un elemento «importante para valorar las auténticas expectativas de vida del interno que no ha sido tenido en cuenta por el informe médico privado», elaborado por la comisión médica de Osakidetza y que avanza además «una mejora del pronóstico de vida con los tratamientos terapéuticos que se le administren en centro hospitalario (incluidos los penitenciarios)». Es decir, Rubira defiende que el tratamiento alargará su esperanza de vida y que ello es un elemento que favorece que siga en prisión. Como se ve, es constante el afán del fiscal por saltarse el Código Penal para introducir otros matices.

La Fiscalía reproduce el documento elaborado por la forense en el que apuntaba que «la enfermedad tumoral diagnosticada es de muy mal pronóstico a largo plazo» pero que el preso «no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos».

En este punto, la Fiscalía carga incluso contra los servicios médicos de la cárcel de Zaballa. Asegura que «llama poderosamente la atención» que su informe haya omitido «cuantificar el índice Karfnosky», que mide esta esperanza de vida. La forense de la Audiencia Nacional sí lo hace para concluir que el 50% de los enfermos como Uribetxebarria «vivieron igual o menos de 11,3 meses» y la otra mitad sobrevivió «igual o más».

«No se ha desvinculado»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional vuelve a pasar por encima del artículo 92 para argumentar que no consta que Uribetxebarria «se haya desvinculado de la organización terrorista o su entorno» ni tampoco que haya formulado «declaración de rechazo y/o abandono de su pasado delictivo o petición de perdón a las víctimas».

En este sentido, cita que la propuesta de la Junta de Tratamiento de Zaballa destaca como «factores de inadaptación» el que no haya asumido su responsabilidad delictiva y civil, así como «la falta de percepción del daño causado» por el delito, «signos inequívocos de una absoluta falta de arrepentimiento por parte del penado».

El PP intenta unificar posiciones tras el choque Mayor Oreja-Fernández Díaz

El PP reunió ayer a su dirección en presencia también de Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior y ahora portavoz en el Parlamento Europeo. Uno de los objetivos de este cónclave era abordar las fisuras provocadas por el caso de Uribetxebarria. Mayor Oreja criticó abiertamente la concesión del tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias, y el actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, le respondió públicamente que lo contrario «hubiera sido prevaricar». Dejó caer además que cuando Mayor Oreja controlaba la cartera de Interior fueron excarcelados dieciocho presos vascos por motivos de salud. A todo esto, cabe recordar que en ambas épocas el responsable de Instituciones Penitenciarias es la misma persona: Ángel Yuste.

Antes de entrar a la reunión, la número dos del partido, Dolores de Cospedal, aseguró que todo el partido apoyaría la actuación del Gobierno de Rajoy en este caso, que resumió en que hay que aplicar la ley «aunque sea a personas que nos puedan parecer tan repulsivas».

Mobilizazioak gelditzeko asmoz, Auzitegi Nazionalera jo du Gobernuak Nafarroan

Iosu Uribetxebarriaren eta gaixorik diren gainerako presoen aldeko herri mobilizazioek ez dute etenik, eta horrek kezka eragin dio Gobernu espainolari Nafarroan. Joan den astean lehenengo mehatxua egin zuen Iruñean Gobernuak duen Ordezkaritzak, Auzitegi Nazionalari deialdien berri emango ziela jakinaraziz, eta atzo beste pauso bat eman zuen, Atarrabiako Udalean egindako baraualdiaren inguruko txostena bideratuko duela iragarriz.

Carmen Alba Nafarroan Gobernu espainolak duen ordezkariak berak jakinarazi du erabakia, atzoko ``Diario de Navarra'' egunkariaren edizioan ekimenaren inguruko informazioa argitaratu ostean. Bertan nabarmentzen zenez, udaletxeko balkoi batetik pankarta bat eskegi zuten Uribetxebarriaren egoeraren berri emanez. Hori dela eta, itxialdi eta baraualdi horri buruzko polizia txosten bat osatu eta Auzitegi Nazionalera bidali duela jakinarazi du Alba buru duen Ordezkaritzak.

Guztiz harrituta azaldu zen Peio Gastearena Atarrabiako Bilduko alkatea. Efe berri agentziari esan zionez, ulergaitza da «gaixo larri den pertsona baten askatasuna exijitzeagatik» honelako ekimen bat abiatzea. «Gai honen inguruko polemika piztu nahi izatea ezin dut ulertu», adierazi zuen. Eta Gobernu espainolaren asmoa «publizitarioa» baino ez dela salatu zuen.

Alkatearen arabera, hamabost lagun inguruk hartu zuten parte Atarrabiako ekimenean eta tartean ez zen udal ordezkaririk. Beste herri ugaritan, aldiz, hautetsien parte hartzea agerikoa izan da itxialdi eta baraualdietan. Begi bistakoa da, adibidez, Gipuzkoako ahaldun nagusi Martin Garitanok berak hainbat protestatan parte hartu duela, inolako arazorik gabe.

Nafarroan, ordea, nabaria da Urribetxebarriaren aldeko aldarrikapenak kriminalizatzen saiatzeko apustua. Joan den astearen erdialdean iragarri zuen Carmen Albak auzitegietara joko duela Uribetxebarriaren aldeko herri ekimen guztien berri emateko. Horiek agian «terrorismoa goresteko» baliatu nahi direla argudiatzen du horretarako gobernu ordezkariak.

Duela bi astetik egunero-egunero ari dira elkarretaratzeak egiten Gobernu espainolaren Nafarroako Ordezkaritzaren aurrean, Merindadeen Plazan. Mobilizazio horiek normaltasunez burutzen ari badira ere, beste hainbat deialdi oztopatzen ahalegindu da Polizia. Hori gertatu zen, esaterako, larunbat goizean Iruñeko Udaletxe Plazan egitekoa zen elkarretaratzean; Polizia agertu, baimenik ez zegoela ohartarazi eta bildutakoak hogei pertsona baino gutxiagoko multzotan banatzera derrigortu zituen.

Tuteran ere arazoak izan zituzten egun berean. Arrasateko presoaren egoera salatzeko 20 lagun inguru elkartu ziren eta Polizia espainola agertu eta lau pertsona identifikatu zituen «terrorismoa gorestea» egotzita. Gainera, Erriberako hiriburuko Foru Enparantzako tabernetan zeuden beste pertsona batzuekin ere liskarra izan zuten presoen eskubideen alde bildutakoek.

Gainerako herrialdeetan traba handirik gabe burutzen ari dira Iosu Uribetxebarrriaren egoera salatzeko ekimenak, auzitegiek bi manifestazio handi debekatu dituztela ahazterik ez badago ere; hain zuzen ere, Bilbon hilaren 18an -larunbata- eta 24an -ostirala- egitekoak zirenak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo