GARA > Idatzia > Ekonomia

El INE rebaja el crecimiento del PIB en 2011 hasta el 0,4%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado las estimaciones de la serie contable 2008-2011 de la Contabilidad Nacional de España y ha revisado a la baja, desde el 0,7% al 0,4%, el crecimiento real de la economía española en 2011, al tiempo que ha ampliado en dos décimas la contracción experimentada en 2010, desde el -0,1% al -0,3%. Entretanto, el BCE anunció que tratará en su reunión de setiembre los detalles del programa de compra de deuda.

p025_f02_666x666.jpg

GARA | MADRID

Las cifras anuales del PIB correspondientes a 2008 y 2009 se han mantenido inalteradas en el -3,7% y el 0,9%, respectivamente, según precisó el organismo estadístico.

Los nuevos datos anuales, fruto de la actualización, se incorporarán el proceso de estimación de la Contabilidad Nacional Trimestral, de manera que también se actualizarán las series trimestrales de estos años, que se difundirán hoy coincidiendo con la publicación de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año.

Las revisiones realizadas en el PIB y sus componentes de oferta, demanda y rentas, se deben a la incorporación de fuentes estadísticas de índole estructural para años en los que no se disponía de tal información -Encuesta Industrial Anual de Empresas, Encuesta Anual de Servicios de Empresas, Encuesta Anual de Servicios, Encuesta de Presupuestos Familiares o la Encuesta de la Estructura de la Construcción, entre otras-.

De la misma forma, la actualización se debe al efecto del cambio en la composición del PIB sobre la estimación del crecimiento en años posteriores, así como a la incorporación de datos definitivos en operaciones que se habían estimado anteriormente con datos provisionales, como las cuentas de las administraciones públicas, el comercio exterior de bienes o la balanza de pagos, entre muchos.

Cambios en 2010

Como consecuencia de estas revisiones, la aportación negativa de la demanda nacional al PIB en 2010 fue menor de la estimada inicialmente, ya que ha pasado de restar un punto al PIB a restarle 0,64 puntos, mientras que la de la demanda externa se ha revisado a la baja desde el 0,93% anterior al 0,32% actual.

En el caso de 2011, la aportación de la demanda al crecimiento empeoró ligeramente al pasar del -1,7 puntos a -1,9 puntos, mientras que la de la demanda externa bajóo del 2,5% anterior al 2,3% actual.

En concreto, tras la incorporación de las últimas cifras, el crecimiento real de las exportaciones se revisó a la baja en 1,4 puntos (del 9% al 7,6%), mientras que el decrecimiento de las importaciones se ha incrementado en 8 décimas (del -0,1% al -0,9%). Dentro de la demanda estatal, el crecimiento del gasto en consumo final se revisó una décima a la baja (del -0,7% al -0,8%) y la formación bruta de capital fijo se ha actualizado del -5,1% al -5,5%.

El BCE «no costeará errores»

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) tratará los detalles del nuevo programa de compra de deuda soberana de países de la zona del euro con problemas en su próxima reunión del 6 de setiembre. El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, afirmó ayer que «actualmente se elaboran los detalles técnicos y operativos del programa» de compra de deuda.

«El consejo de gobierno del BCE discutirá intensivamente todos los aspectos del programa en su reunión dentro de pocos días», señaló Asmussen en un discurso durante un acto organizado por el Bundesbank (Banco Central de Alemania) en Hamburgo.

En este sentido, Asmussen hizo hincapié en que la entidad monetaria «no debe ni puede costear los errores de la política financiera y presupuestaria» y los gobiernos han de restaurar de nuevo la credibilidad con reformas determinantes. El BCE solo comprará deuda en paralelo con los fondos europeos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE,

OCDE

El crecimiento económico del conjunto de la OCDE se ralentizó en el segundo trimestre para quedar en el 0,2 % respecto a los tres primeros meses del año, lo que significó tres décimas menos que el aumento en el anterior trimestre.

supervisor

La Comisión Europea aseguró ayer que la creación de un supervisor bancario único para toda la Eurozona puede ir rápido porque no requiere modificar los Tratados de la Unión Europea.

RAJOY

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá hoy en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el jueves al presidente francés, François Hollande.

Francia coloca la deuda a corto plazo con tipos negativos

Francia colocó ayer de nuevo deuda a corto plazo con interés negativo, como en las últimas semanas, en esta ocasión dos de las tres líneas adjudicadas a doce y a veinticinco semanas, con una demanda que duplicó la oferta. La Agencia Francia Tesoro (AFT) indicó que subastó un total de 6.991 millones de euros, en el extremo alto de la horquilla que había previsto, mientras que los inversores habían solicitado 2,38 veces esa cifra.

Los bonos a tres meses representaron 3.997 millones, frente a una demanda 2,21 veces superior, y el tipo de interés fue negativo, del 0,013 % anual, muy similar al de la semana pasada, -0,015 %, precisó la AFT en un comunicado. El Tesoro atribuyó 1.794 millones de euros de deuda con vencimiento a seis meses, cuando el mercado había pedido 2,69 veces más, y en este caso los tenedores también tendrán que pagar al Estado francés un 0,009 % de interés, muy poco menos que en la adjudicación de la semana pasada (-0,010 %).

En la tercera línea, la de bonos con devolución en un año, el Estado francés deberá abonar un casi insignificante 0,005 %, algo más del 0,002 % fijado en la subasta de hace siete días. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo