GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Una marcha de cuatro días por la libertad de los presos enfermos

p005_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Un grupo de catorce personalidades ha convocado una marcha que durante cuatro días recorrerá la distancia entre el Hospital Donostia, donde se halla ingresado Iosu Uribetxebarria, y Arrasate, localidad natal del preso. La iniciativa tiene como objetivo reclamar la puesta en libertad de los catorce presos políticos vascos aquejados de graves enfermedades.

La marcha arrancará cada día sobre las 11.00 y finalizará en torno a las 19.00. Las etapas serán Donostia-Zarautz, Zarautz-Deba, Deba-Soraluze y Soraluze-Arrasate. La primera partirá mañana de las puertas del Hospital Donostia. Los caminantes enfilarán hacia la rotonda de Galarreta, desde donde descenderán al barrio de Errekalde. De ahí se trasladarán hasta Zarautz por la carretera N-634.

La segunda jornada seguirá esta carretera, partiendo de Musika Plaza de Zarautz para pasar por Getaria, Zumaia e Itziar antes de llegar a Deba. Desde ahí partirá la tercera etapa, el viernes. Enfilará hacia el interior y tras pasar por Mendaro y Elgoibar llegará a Soraluze. La última etapa, el sábado, seguirá la vieja carretera GI-627, con Bergara como principal punto intermedio, antes de alcanzar Herriko Plaza de Arrasate.

Manifiesto conjunto

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, la presentadora televisiva Naroa Iturri y la exdirectora de Emakunde Txaro Arteaga dieron lectura al manifiesto redactado para la ocasión.

También suscriben el texto Nekane Altzelai (exparlamentaria de EA en Gasteiz), Joan Mari Irigoien (escritor), Inaxio Kortabarria (exfutbolista de la Real Sociedad), Xabier Morrás (pintor), Pello Iraizoz (tallista en piedra), Julio Soto (bertsolari), Juan Mari Feliu (montañero), Martxelo Otamendi (director de «Berria»), Andoni Egaña (bertsolari), Peio Dufau (sindicalista), Josu Juaristi (editor de ``Zazpika'', suplemento dominical de GARA) y Ramón Labaien (exalcalde de Donostia).

En el arranque del documento se indica que «la sociedad vasca vive una oportunidad histórica para dejar atrás una larga etapa de sufrimiento, conculcaciones de derechos y falta de entendimiento, para emprender así un nuevo e incluyente futuro de paz y normalización».

Por ello, se considera que «es tiempo de abrir las ventanas a la esperanza y sumar diferentes voluntades para construir una nueva era donde la sociedad vasca sea la principal protagonista y el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas sea el eje fundamental de actuación».

«Obstáculo innegable»

Este grupo de personas apunta que «la política penitenciaria actual supone un obstáculo innegable en ese camino. Basada en criterios alejados de la justicia y el respeto a los derechos humanos fundamentales, continúa siendo una fuente de sufrimiento y desazón para buena parte de la sociedad vasca».

«La política de dispersión, la aplicación de la doctrina 197/2006 -también conocida como doctrina Parot- o la situación de las y los presos que sufren graves enfermedades son algunas de las medidas que han sido reprobadas de manera repetida por una gran parte de la ciudadanía, infinidad de organismos que trabajan a favor de los derechos humanos a lo largo y ancho del mundo e incluso por el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

El manifiesto incide en las situaciones de quienes sufren graves problemas de salud. «El caso de Iosu Uribetxebarria ha supuesto un regreso al pasado y la demora de la excarcelación que le corresponde por derecho y por ley ha estado basada en criterios muy alejados del respeto a los derechos humanos más elementales».

«Es el momento de impulsar soluciones. El cambio de la política penitenciaria se antoja inexcusable para avanzar hacia la paz y la normalización. En ese sentido, nos parece imprescindible adoptar las medidas necesarias para liberar las y los catorce presos gravemente enfermos y que lo ocurrido con Iosu Uribetxebarria no vuelva a repetirse», concluyen.

Movilizaciones

Por otro lado, ayer tuvieron lugar las siguientes movilizaciones por los presos: Gernika (53 personas), Altsasu (45), Ataun (27), Zaldibia (55), Iurreta (36), Astigarraga (18), Ondarroa (165), Gasteiz (112 por la mañana y 143 por la tarde) e Iruñea (102).

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo