GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

El BCE tira de su arma de mayor calibre

Todas las miradas están puestas en la reunión en la que la próxima semana el Banco Central Europeo detallará los aspectos técnicos y operativos de la compra a gran escala de deuda soberana de los estados al borde del abismo. El hecho de que con esta operación el BCE vaya a inundar los mercados con dinero, que para muchos es algo similar a financiar estados mediante su impresión masiva, ha puesto a especuladores, a gobernantes ávidos del dinero barato y a buena parte de los líderes mundiales a la expectativa. No en vano, se trata de usar el arma de mayor calibre del arsenal del BCE, y las consecuencias colaterales que puede acarrear, tanto por el precedente que instaura -interviniendo en funciones clásicas de los gobiernos- como por la adicción que pueda generar el abuso de una medicina tan fácil de acceder y tan barata de conseguir, son aún impredecibles.

Esta operación, que cuenta con la oposición del Bundesbank, el Banco Central de Alemania, tiene primeramente implicaciones políticas. Significa una violación de los tratados de la Unión Europea que, en teoría, prohíben financiar presupuestos de estados miembros con la ayuda del BCE. Suspender principios en la UE, por otra parte, no es nada nuevo. El que impedía que un estado de la eurozona garantizara la deuda de otro fue derogado hace tiempo en el caso griego. En lo económico, la experiencia y la teoría han dejado ejemplos de que inyectar fondos en el mercado puede hacer que suban los precios, esto es, la inflación, y hacer que los estados exploten el acceso a esa fuente de recursos mediante una emisión de deuda sin parar.

A la espera de conocer los detalles de toda la operación, los inversores se preparan convencidos de que una economía real en caída libre y con la sombra de una bancarrota no puede ser cambiada ni siquiera con una intervención del Banco Central Europeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo