GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agreden a la presa del PCE(r) Arantza Díaz en la cárcel de Brieva

GARA | GASTEIZ

La presa política gasteiztarra del PCE(r) Arantza Díaz Villar sufrió una agresión el sábado en la cárcel de Brieva, de la que resultó herida con varios hematomas, numerosos golpes y dos fortísimas contusiones en el brazo izquierdo, según informó Socorro Rojo Internacional (SRI).

«La agresora es una presa común que ya había sido denunciada reiteradamente por parte de todas las presas políticas de Brieva por ser una provocadora continua y haber amenazado de muerte en reiteradas ocasiones a varias de ellas, como el caso denunciado públicamente de las amenazas de muerte a la militante de los Grapo María José Baños Andújar», explicó SRI.

Junto a ello, SRI añadió que las presas políticas realizaron protestas y presentaron escritos denunciando la actitud de esta presa.

«Aun así, la dirección de la cárcel la seguía manteniendo en sus mismos módulos, con lo que esta (u otra) agresión era de esperar, solo era cuestión de tiempo y oportunidad», destacó el colectivo de apoyo a los presos políticos.

Golpeada con un palo

Díaz se encontraba el sábado en las duchas, cuando, según informó SRI, esta presa común comenzó a insultarla. Posteriormente, cogió un palo de escoba y empezó a golpear a la vecina de Gasteiz, «con tal intensidad e inquina que rompió el palo a golpes sobre Arantza».

La aparición de otras dos presas que consiguieron reducir a la agresora puso punto final al ataque. Sin embargo, una carcelera y el jefe de servicio decidieron que el parte de castigo se aplicase a Díaz y a la autora de la agresión con el argumento de que no habían podido presenciar los hechos.

«Exigimos que esta presa común provocadora continua contra las presas políticas, y ahora agresora, sea inmediatamente separada de las revolucionarias presas», añadió SRI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo