GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen a Villanueva en Urruña con una euroorden por su actividad política

Arturo Villanueva fue detenido ayer en Urruña por la Policía francesa, en colaboración con la española y el CNI, en base a una euroorden emitida por la Audiencia Nacional. Un tribunal de Belfast rechazó en 2009 su entrega a las autoridades españolas.

p015_f01.jpg

GARA | URRUÑA

La Policía francesa, en colaboración con la española y el CNI, detuvo ayer en Urruña a Arturo Villanueva, refugiado político que recientemente había fijado su residencia en Lapurdi, donde llevaba a cabo una vida completamente pública, tras permanecer años en Irlanda.

La detención de Villanueva se produjo en cumplimiento de una euroorden presentada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española por un delito de «pertenencia a banda armada». El vecino de Iruñea fue arrestado por su militancia en la organización juvenil Segi.

El Tribunal de Belfast decidió en noviembre de 2009 rechazar una demanda de entrega contra Villanueva basada en una euroorden presentada por la Audiencia Nacional española por falta de información suficiente. El juez Thomas Burgess reclamó información complementaria a Madrid, pero al no recibirla decidió rechazar la petición española y dejar en libertad a Villanueva.

Durante su estancia en Belfast, Villanueva también llevó a cabo una vida completamente pública, trabajando en el sector turístico y realizando crónicas sobre la situación política de Irlanda para medios vascos como Info7 y Euskalerria Irratia. Asimismo, era una persona muy activa en las redes sociales de Internet.

Según informó el Ministerio español del Interior en una nota, la euroorden que fue rechazada por el Tribunal de Belfast sigue en vigor.

Decidirá un juez de Pau

Tras su arresto, fue trasladado a la Comisaría de Baiona, pero se preveía que fuera conducido a Pau, donde un juez del Tribunal de Apelación decidirá si acepta a no la euroorden presentada por Madrid.

Para denunciar la detención de Villanueva, ayer tuvo lugar una concentración en la rotonda de Urruña, en la que participaron unas 70 personas.

Villanueva fue detenido por primera vez en Iruñea en marzo de 2001 en un operativo contra el movimiento juvenil que se saldó con otros catorce arrestos. Tras permanecer diez meses preso, fue puesto en libertad. Decidió no presentarse en el juicio contra el movimiento juvenil, optando por refugiarse en Irlanda.

Exigen a París que cese la represión

Maribi Ugarteburu, portavoz de la izquierda abertzale, reclamó al Gobierno francés que «deje de lado estas medidas represivas que no conducen a nada y en su lugar comience a actuar con la responsabilidad y el nivel político que el momento requiere», al tiempo que destacó que Villanueva llevaba una vida totalmente pública en Lapurdi.

Junto a ello, Ugarteburu añadió que «continuar con las detenciones y la persecución política de ciudadanos vascos no hace más que prolongar el sufrimiento» y que «detenciones de este tipo solo pretenden obstaculizar el proceso de paz y resolución democrática abierto en Euskal Herria».

Batasuna, por su parte, denunció la colaboración del Gobierno francés con el español a la hora de perseguir a militantes políticos y destacó que esta práctica va en contra de la hoja de ruta propuesta en la Conferencia de Aiete.

El movimiento para la resolución del conflicto de Ipar Euskal Herria también denunció la detención de Villanueva y criticó que los dos estados sigan apostando por la vía represiva y la utilización de medidas de excepción en esta oportunidad histórica. GARA

vida pública

Arturo Villanueva se había afincado recientemente en Lapurdi, donde hacía una vida completamente pública, tras residir durante años en Irlanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo