GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale participa en un foro de naciones sin estado

GARA

La izquierda abertzale ha participado en la primera Conferencia de Naciones sin Estado que se ha celebrado el pasado fin de semana en la ciudad sarda de S'Alighera-L'Alguer.

Durante tres días, representantes políticos, escritores, investigadores y economistas de diferentes pueblos de Europa han debatido sobre distintos temas, como literatura o economía política. La representación de la izquierda abertzale corrió a cargo de Jon Andoni Lekue.

El delegado de la izquierda abertzale intervino en un debate celebrado el domingo con la participación de diferentes movimientos europeos, informando sobre el proceso democrático que se está desarrollando en Euskal Herria y analizando la posibilidad de materializar la independencia dentro de la UE en el contexto de crisis actual.

Junto a ello, Lekue destacó el carácter universal y democrático del derecho de autodeterminación, así como la necesidad del trabajo en común de las naciones sin estado en su camino hacia la independencia.

Junto a Lekue, participaron en el debate Giovanni Colli, secretario general de Partito Sardo d'Azione; Gavino Sale, de Indipendèntza Repùbrica de Sardigna (IRS); Joan Elies Adell, representante de la Generalitat de Catalunya en L'Alguer; Humza Yousef, diputado del SNP en el Parlamento escocés; Jean-Guy Talamoni, presidente de Corsica Libera; y Alfons López Tena, portavoz de Solidaritat Catalana per la Independència en el Parlament catalán.

Al final de la conferencia, Conxita Bosch, representante de la Federació d'Entitats de la Mediterrània (FEM), leyó una declaración aprobada por todos los partidos presentes en la que se hace un llamamiento al trabajo en común de todos los partidos independentistas y se apoyan las dinámicas independentistas que están en marcha, haciendo una mención especial a proceso abierto en Euskal Herria y a la unión que supone EH Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo