GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro sigue en máximos históricos en la Unión Europea y en el Estado español

La crisis económica no da tregua a Europa y sus efectos quedan inevitablemente reflejados en la tasa de desempleo, que, a pesar de haberse mantenido estable en julio, sigue en máximos históricos. El Estado español continúa asimismo encabezando el ranking.

p028_f02.jpg

GARA | BRUSELAS

Según los datos correspondientes al pasado mes de julio difundidos ayer por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, el desempleo permaneció en el 11,3% en la eurozona y en el 10,4% en el conjunto de la Unión Europea. Eurostat revisa una décima al alza el índice de desempleo registrado en la eurozona en junio pero mantiene la misma para la UE.

En el Estado español, que tiene la tasa de desempleo más alta de toda la Unión, el paro siguió aumentando también en julio al situarse en el 25,1%, dos décimas más que el mes anterior.

El desempleo afectaba en julio a unos 25,3 millones de personas en la UE, de los que 18 millones pertenecían a la zona del euro. En comparación con junio, el desempleo aumentó en 43.000 personas en la UE y en 88.000 en los países de la moneda única. Y comparado con julio de 2011, el desempleo aumentó en 2,1 millones de personas en la UE y en la zona del euro.

Entre los países miembros, las tasas de paro más bajas se registraron en Austria (4,5%), Holanda (5,3%) y en Alemania y Luxemburgo (5,5% en ambos).

Por el contrario, los niveles más altos se dieron de nuevo en el Estado español (25,1%) y Grecia (23,1%, según los datos disponibles de mayo).

En comparación con julio del año pasado, el paro cayó en diez Estados miembros, aumentó en 16 y permaneció estable en Eslovenia. Las mayores bajadas se observaron en Estonia (del 13,2% al 10,1%), en Lituania (del 15,2% al 13,0%), y en Letonia (del 17% al 15,9%). Mientras, las mayores subidas se registraron en Grecia (del 16,8% al 23,1%), en el Estado español (del 21,7% al 25,1%) y en Chipre (del 7,7% al 10,9%).

DESEMPLEO juvenil

Grecia registró la cifra más alta de los Veintisiete de desempleo juvenil, con el 53,8%, seguida por el Estado español, con el 52,9%, tres décimas más que en junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo