GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti confiesa que al PP la salud de los presos «le importa un bledo»

Al líder del PP en la CAV no se le puede decir que no habla claro. Antonio Basagoiti aseguró ayer que a su formación «le importa un bledo» la salud de los presos y que lo que realmente le importa es «que el País Vasco siga siendo España». Por su parte, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, reclamó al Gobierno español que cumpla su propia legalidad y ponga fin a la política de dispersión.

p012_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, reconoció ayer que a su partido «le importa un bledo» la situación de los presos políticos que se encuentran enfermos y que su principal preocupación es «que el País Vasco siga siendo España después de ETA».

Basagoiti realizó estas declaraciones en una visita a la feria agrícola de Angosto (Araba), a unos cuarenta kilómetros de Gasteiz, junto con otros dirigentes de su partido como el diputado general Javier de Andrés.

El líder del PP argumentó que si los prisioneros «no hubiesen asesinado, secuestrado ni atacado no estarían en la cárcel», y rechazó que la libertad condicional concedida a Iosu Uribetxebarria, aunque no materializada por ahora, pueda conllevar un coste electoral a su partido.

Basagoiti insistió en que su principal preocupación es el independentismo y aseguró que este «afecta negativamente a la economía» a la economía del Estado español. «A la prima de riesgo que tenemos no se le puede sumar la prima de riesgo independentista de algunos que quieren incertidumbre, inestabilidad y optan por romper con España en un momento en el que hace falta estar más unidos que nunca y que las cosas estén tranquilas», dijo

«Que cumplan su legalidad»

Por contra, la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, instó ayer al PP a cerrar «este capítulo tan triste de la política penitenciaria. Que respondan a las exigencias sociales, cumplan su propia legalidad y acaben con la dispersión».

En un acto desarrollado en Bilbo, la representante soberanista valoró «muy positivamente» la manifestación celebrada el sábado en Donostia para reivindicar los derechos de los presos enfermos, si bien calificó de «triste» tener que volver «otra vez a manifestarnos públicamente por una solución que debía estar tomada hace tiempo».

«No tenía que haber sido necesario reclamar otra vez en la calle el cumplimiento de una ley y sentencia emitida», remarcó. Mintegi incidió en que la mayoría de la sociedad vasca «tiene claro que este capítulo debe cerrarse ya» y demanda que «los presos con enfermedades graves estén en sus casas».

Recurso a Estrasburgo, aún no

El Gobierno español recurrirá a finales de este mes la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que el pasado 10 de julio declaró fuera de la legalidad la aplicación de la denominada «doctrina Parot» al hilo del caso de la presa de Tafalla Inés del Río, según confirmó ayer Efe citando fuentes del Ministerio español de Justicia.

La Abogacía del Estado tendrá preparado el recurso para esas fechas y de este modo el Gobierno no esperará a agotar el plazo para interponerlo, que vence el próximo el 10 de octubre, añadieron las mismas fuentes.

alfonso guerra

Alfonso Guerra (PSOE), exvicepresidente del Gobierno español durante la época de los GAL, criticó ayer que se argumente una «razón humanitaria» para dejar libre a Uribetxebarria al mismo tiempo que se recorta en servicios sanitarios.

hendaia

En la localidad labortana de Hendaia se han celebrado este fin de semana sendas concentraciones por los derechos de los presos. El sábado se dieron cita 60 personas, mientras que ayer fueron 30.

Muchos traslados en las cárceles en julio y agosto

Etxerat ha hecho público el informe de la situación carcelaria en los meses de julio y agosto, en los que ha habido múltiples traslado. Por cambio de destino, en el Estado español se han producido los siguientes cambios: Egoitz Garmendia (Otxandio) de Alcalá Meco a Aranjuez, Felipe San Epifanio (Bilbo) de Zuera a Herrera de la Mancha, Josu Arkauz (Arrasate) de Zuera a Murcia II, Ventura Tomé (Tafalla) de Soto del Real a Murcia I, Inma Patxo (Bilbo) de Málaga a Murcia II, Joxepa Ernaga (Mezkiritz) de Málaga a Jaén II, Fernando Díaz (Bilbo) de Villabona a Topas, Maialen Zuazo (Santutxu) de Soto del Real a Estremera, Ander Geresta (Gabiria) de Soto del Real a Daroca, Edu Pérez de Anuzita (Igorre) de Picassent a Murcia II, Manex Castro (Villabona) de Picassent a Puerto III, Sergio Polo (Sopela) de Picassent a Córdoba, Diego Octavio (Iruñea) de Iruñea a Dueñas, y Andoni Ugalde (Bilbo) de Daroca a Badajoz. En el Estado francés han llevado a Ander Mujika (Donostia) de Moulins-Yzeure a Bourg en Bresse, a Ibai Sueskun (Iruñea) de Fresnes a Marseille-Baumette, a Iñaki Domínguez (Gernika) de Osny a Villepinte, a Mikel Karrera (Iruñea) de Osny a Villepinte, a Borja Gutiérrez (Berango) de Villepinte a Osny, a Joseba Fernández (Iruñea) de Villepinte a Osny, a Iñigo Sancho (Bilbo) de Villepinte a Osny y a Ibai Sueskun (Iruñea) de Marseille a Tarascon.

Por diligencias, en el Estado español se produjeron los siguientes traslados: Koldo Aparicio (Basauri) de Puerto I a Basauri, Jon González (Santurtzi) de Estremera a Aranjuez y vuelta a Estremera, Jon Urretabizkaia (Elorrio) de Córdoba a Basauri, Xabier García (Galdakao) de Navalcarnero a Puerto III, Iñaki Erro (Iruñea) de Almería a Iruñea y vuelta a Almería, Dani Pastor (Bilbo) de Puerto III a Navalcarnero, e Iñigo Zapirain (Bilbo) de Jaén II a Aranjuez. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo