GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HACIA LAS ELECCIONES DE 21 DE OCUBRE

EH Bildu se mira en el espejo del Gobierno del lehendakari Agirre

Laura Mintegi y el equipo que le acompaña en la carrera del 21-O evocaron ayer al Gobierno Vasco de José Antonio Agirre. Por un doble motivo: la unidad de fuerzas que supuso y su trabajo «en clave de país» en un momento de enorme crisis. Para ello acudieron al hotel Carlton de Bilbo, que fue sede de aquel gabinete en tiempos de guerra, y desde allí lanzaron este mensaje: «Solo desde la unión y la soberanía llegaremos a buen puerto».

p002_f01_59539.jpg

R.S. | BILBO

Camino a Ajuria Enea, su horizonte, EH Bildu volvió a detenerse ayer en el Hotel Carlton de Bilbo. Hace poco más de 75 años, hasta la caída de la ciudad en manos franquistas en junio de 1937, ese edificio fue el centro de operaciones del Gobierno Vasco del lehendakari José Antonio Agirre, entre otros con Telesforo Monzón como consejero de Gobernación y Seguridad Ciudadana. Aquel era un gobierno de concentración, «modelo de unidad», que hizo frente a una situación de emergencia nacional y que actuó «en clave de país», y por eso Laura Mintegi y su equipo lo sitúan como un espejo en el que mirarse.

La candidata a lehendakari recordó que en aquel gabinete, al que se refirió como «el primer y último Gobierno Vasco que ha sido soberano», se implicaron cuatro miembros del PNV, tres del PSOE y uno de ANV, Unión Republicana, Izquierda Republicana y Partido Comunista. «Queremos construir el futuro al `estilo Agirre', y con ello quiero decir que ese gobierno debe buscar alianzas en las dos grandes cuestiones que tenemos que solucionar en la coyuntura actual -explicó Mintegi-. Por un lado, una solución democrática para profundizar en el proceso de paz. Y por otro, responder con recetas alternativas a la crisis económica de emergencia que padecemos, prescindiendo de las fórmulas neoliberales».

La candidata recordó que el Gobierno de Agirre afrontó aquella situación de crisis brutal «hasta que con la caída de Bilbo y la entrada de las tropas franquistas se consumó su destrucción». Y añadió que a partir de ahí «durante 36 años sufrimos la noche negra del franquismo. Sin cambiar un ápice las estructuras de la dictadura, manteniendo las mismas estructuras locales, judiciales y policiales, se instauró una democracia de bajo nivel presidida por un rey reciclado de la monarquía decimonónica y elegido personalmente por el propio dictador».

75 años después, Laura Mintegi defendió que Euskal Herria merece iniciar «un nuevo camino, de la mano de un nuevo gobierno respetando todos los derechos sociales y políticos». Y planteó que ello se haga con «un proyecto en común», para lo que animó a «los abertzales, a los soberanistas y a las personas de izquierda y progresistas a hacer proyectos comunes».

«Solo desde la unión y la soberanía podremos llevar a buen puerto la labor que otros, hace muchas décadas, comenzaron», añadió Laura Mintegi, que estuvo acompañada del equipo de aspirantes al Gobierno presentado ya a principios del mes de julio.

«Solo dos modelos»

Mirando al 21 de octubre, Mintegi destacó que «estas elecciones son una gran oportunidad para dar un paso de gigante en la construcción de país y en la línea de la soberanía, de la resolución de las condiciones socieconómicas actuales desde un punto de vista de izquierdas».

De cara a esa cita con las urnas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, subrayó que «hay básicamente dos modelos»: uno el de EH Bildu, y el otro, el que «ya conocemos, siempre mirando a España» y basado en un modelo neoliberal.

La candidata fue preguntada además por la propuesta de la coalición soberanista y de izquierda en política lingüística, después de que el diario ``Deia'' abriera periódico ayer a toda plana afirmando que «EH Bildu propone el conocimiento obligatorio del euskara y el cierre de ETB-2 y Radio Euskadi». Mintegi indicó que a lo largo del mes de setiembre su formación irá desgranando sectorialmente sus planteamientos en todos los terrenos (como va a hacer el resto de formaciones, que incluso en casos como el PSE aún tiene que celebrar una conferencia interna para definir el programa).

Mintegi sí aprovechó para reclamar que no se distorsionen las posiciones de EH Bildu ni «se malinterpreten las palabras». Hizo hincapié en que en la coalición «somos muy serios» y abogó por «hablar en profundidad de las cosas», al tiempo que mostró su rechazo a «las interpretaciones maliciosas que se hagan».

Basagoiti, preocupado

El potencial de Euskal Herria Bildu centra las preocupaciones del PP, que teme que si Mintegi y sus compañeros logran un buen resultado se abra la vía a un acuerdo postelectoral con el PNV. Por eso, su líder vasco, Antonio Basagoiti, exigió ayer a Iñigo Urkullu, aspirante a Ajuria Enea por la formación jelkide, un compromiso de que no llegará a acuerdos con EH Bildu. Basagoiti se quejó de que Urkullu «está dejando la puerta abierta a posibles pactos con Bildu o Batasuna para llevar adelante su plan de independencia e incluso para gobernar».

La afirmación del PNV de que uno de sus objetivos es buscar un nuevo estatus político para el año 2015, es decir, para la recta final de la legislatura que se iniciará ahora, es situada por Basagoiti como otra prueba de ese eventual pacto soberanista. Así que preguntó a Urkullu «con quién piensa llevar adelante lo que él llama nuevo estatus y no es más que el Plan Ibarretxe y pasos hacia la independencia».

alianzas

EH Bildu plantea usar el «estilo Agirre» para buscar acuerdos amplios en dos ámbitos: proceso de paz y crisis económica.

DECLARACIONES: precampaña electoral

Lopez: «Denbora berria etengo ez den bermea gu geu gara»

Hauteskundeak urriaren 21ean egitea erabaki du Patxi Lopezek, eta egun bat lehenago urtebete beteko da ETAk bere jarduera armatua behin betiko uzten zuela jakinarazi zuenetik. Eta gero eta nabariagoa da orain arteko lehendakariak horren etekina bereganatu nahi duela, egun horretan Euskal Herritik milaka kilometrora zegoen arren, erabakia bere Gobernuak lagundu zuela irudikatuz.

Atzo, ofizialki lehendakarigai izendatu zuen PSEko Batzorde Nazionalak, eta, ondoren, hitzaldia egin zuen Lopezek, bere alderdikideen aurrean. PSE irekitako denbora berriaren bermea dela nabarmendu nahi izan zuen.

«Lidergoa guri dagokigu, Gobernutik elkarbizitza sendotu dugulako eta terrorismoaren amaieran aitzindari izan garelako», esan zuen Patxi Lopezek. «Parez pare zabaldu genituen bakearen ateak, beste batzuek erabili nahi ez zuten tinkotasun demokratikoa erabiliz», erantsi zuen hautagai sozialistak.

Horiek horrela, «denbora berria etengo ez den berme bakarra gu geu gara», esan zuen Patxi Lopezek. Zeharka, beraz, beste aukera guztiekin «denbora berria» arriskuan egon daitekeela irudikatu zuen PSEko buruak.

Bere hitzaldiaren zati nagusia, aldiz, EAJko Iñigo Urkulluri eskaini zion Patxi Lopezek. Eta mezu argia izan zuen: «Ez du gobernatzea merezi». Izan ere, legealdi honetan zehar EAJko buruzagiak «Eusko Jaurlaritzako jarduna ez ezik, Euskadiko jarduna bera ere torpedeatu du». Buruan zuen Lopezek duela hilabete batzuk EAEko kontu publikoak hondamendi egoeran zeudela esan zuela Urkulluk, horrela izan gabe. Oso kritikatuak izan ziren Urkulluren adierazpen horiek eta EAJko buruzagia bera ere deseroso agertu da horretaz azalpenak eskatu zaizkionean.

PSEko lehendakarigaiak atzo salatu zuenez, «konfiantza eza eragin nahian ibili da» Urkullu, sakoneko estrategia bat gidari: «Botere berreskuratzeko edozein gauza egiteko prest egon da».

Testuinguru horretan, berriro kritikatu zuen Lopezek orain Urkullu zergen arloan erreforma bultzatzeko prest agertu izana, legealdi honetan zehar oraingo sistema eustearen alde lerrokatu denean PPrekin. «Aldaketa hori ona zela orain ikasi badu, non egon da Urkullu orain arte? Gobernuari kalte egin nahian zebilen, kiebra egoeran geundela esaten, dirua martxoan agortu zela esaten, gure herriak ez zuela aukerarik esaten, horretan ari zen», jarraitu zuen Lopezek.

Hori guztia esanda, mezu argia bidali zuen berriro: «Herri honekin horrela jolastu duenak ez du herri hau gobernatzea merezi. Krisiaren aurka erabil genitzakeen denbora eta baliabideak galarazi dizkigu Urkulluk, soilik bere interesen alde egiteko». Estrategia hori garatzeko, «kontrolatzen zituen aldundiak» erabiltzea leporatu dio Lopezek EBBko presidenteari, baina, aldi berean, Urkullu «bere bunkerrean gotortuta» egon dela, aurpegia eman gabe, adierazi zuen.

EAJren partetik «irainduta» sentitu dela ere esan zien Lopezek PSEko Batzorde Nazionaleko alderdikideei. Eta, hauteskunde kanpainari begira, eskaera luzatu dio EAJri eztabaida politikoa «irainen lokatz horretatik ateratzeko».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo