GARA > Idatzia > Ekonomia

Arranca la campaña Juvena 2012, que estima la abundancia de anchoa en el Golfo de Bizkaia

GARA | DONOSTIA

El centro vasco de investigación marina y alimentaria Azti-Tecnalia inició el sábado la campaña Juvena 2012 para determinar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Bizkaia. En la campaña, que se desarrolla desde el año 2003 y que este año cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), participarán dos embarcaciones.

El primer equipo salió el sábado del puesto de Pasaia y está previsto que mañana zarpe un segundo equipo desde la dársena de Gijón (Asturias).

El estudio determinará la abundancia de anchoa juvenil mediante una estimación de aquellos ejemplares que se encuentran entre la fase de larva y la de adulto, que en esta especie se alcanza al año de edad.

Dicha iniciativa permite predecir la cantidad de biomasa de anchoa que alcanzará la edad adulta durante el próximo año y sus resultados sirven para efectuar recomendaciones a las autoridades pesqueras sobre las capturas admisibles de este pescado.

La campaña se prolongará durante 35 días, en los que las dos embarcaciones recorrerán prácticamente todo el Golfo de Bizkaia. Azti-Tecnalia será la responsable de la evaluación de juveniles, mientras que la IEO se encargará de los aspectos ecológicos relacionados con la dinámica del reclutamiento de la anchoa. Los científicos calcularán la abundancia de juveniles mediante métodos acústicos. Este método consiste en emitir ultrasonidos al mar y analizar sus ecos para estimar la biomasa en la zona de estudio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo