GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Ligas ARC

Si los mayores hacen sus deberes, Orio B ascenderá

San Pedro B ocuparía el puesto de los «aguiluchos» en caso de que Orio no pasara a la Liga San Miguel.

p039_f01_453x345.jpg

Arnaitz GORRITI

Los deportistas de élite suelen explicar que lo peor de un evento al máximo nivel no es tanto la incertidumbre de ver si uno será capaz de ofrecer su verdadera medida, o si esta bastará para doblegar a todos los contrincantes. Lo peor, dicen, es la espera, los instantes antes de que todo empiece a rodar y al final uno no pelee sino contra sus propios fantasmas. Cuando la espera se eterniza, las dudas y el apuro no cesan de crecer, y uno al final no distingue lo que es real de lo que no lo es.

Orio B se ha ganado de pleno derecho bogar la próxima campaña en la Liga ARC-1, después de refrendar en la prueba de Hondarribia el triunfo logrado el sábado en Lutxana. Sin embargo, el ascenso a la categoría de plata del remo no está en su mano, sino en la de «sus mayores». Si los de la «Mirotza» consiguen ascender a la Liga San Miguel, el segundo bote oriotarra ocupará su puesto en la ARC-1 y todos contentos. Si el bote principal de los «aguiluchos» no hace sus deberes, en ese caso será San Pedro B, segundo en la clasificación general del play off por tener una mejor suma de tiempos a pesar de empatar a puntos con Hondarribia B, quien tenga ese honor.

Los jóvenes de Orio B ya no pueden hacer sino armarse de paciencia, esperar y animar a sus mayores, y confiar en que la «Mirotza» navegue como nunca, o al menos como en la temporada regular de la Liga ARC-1.

Después de su exhibición en Lutxana, estaba casi cantado que Orio B refrendaría su ascenso a la ARC-1 en Hondarribia. Y así fue. Como en la primera jornada, salió en la contrarreloj en última posición, conociendo a la perfección las referencias de sus dos rivales. Ya para la primera ciaboga, la trainera oriotarra aventajaba en 12 segundos al segundo clasificado. Sin aflojar en ningún momento, los «aguiluchos» fueron aumentando su renta a diez segundos por largo, hasta superar en más de 40 a sus dos adversarios en la línea de llegada. Tanto en la ría como sobre la mar, Orio B se ha mostrado inabordable en estos play offs de ascenso.

Hondarribia y San Pedro

La lucha entre Hondarribia y San pedro, por contra, resultó ciertamente estimulante. La embarcación morada partía con la ventaja de haberse impuesto en Lutxana, con un colchón de más de 13 segundos, además. En cualquier caso, la «Ama Guadalupekoa», representante de la Liga ARC-1 en estos play offs, quería ante los suyos mostrar una mejor cara que el sábado, y no dejó de pelear hasta el final.

En la primera ciaboga Hondarribia B marcaba un registro un segundo mejor que San Pedro B. Las tornas se voltearían aún un par de veces: tres segundos de renta para los morados en la segunda ciaboga y dos en la tercera. En el último largo, empero, la «Ama Guadalupekoa» mantendría mejor su ritmo, mientras que San Pedro se vendría un poco abajo -estuvieron bastante cerca de ser doblados por la trainera de Orio B-, con lo que acabaría cediendo tres segundos respecto a Hondarribia.

Tocaba realizar la suma de tiempos, ya que en la clasificación general ambas embarcaciones acababan empatadas a tres puntos. Al final, la renta adquirida el sábado sobre la ría de Lutxana resultaría definitiva para que San Pedro B se alzara con la segunda posición de este play off, y con ella, la oportunidad de participar en la Liga ARC-1 del año que viene, siempre y cuando la «Mirotza» de Orio no lleve a efecto el ascenso a la Liga San Miguel. Por ende, Hondarribia B certificaba su descenso a la categoría de bronce.

Ahora, aunque los resultados de este fin de semana no dejan lugar a dudas, la tripulación no puede hacer nada sino esperar que sus mayores cumplan su tarea tan bien como ellos.

suma de tiempos

Después de que Hondarribia y San Pedro terminaran la eliminatoria empatados a puntos, la embarcación morada acabaría logrando la segunda plaza por una mejor suma de tiempos. La renta de más de 13 segundos obtenida en la ría de Lutxana acabaría por resultar clave.

El play off de ascenso a la Liga San Miguel, dentro de 15 días

Zumaia tratará de mantenerse en la élite, mientras que Orio, Santurtzi y Amegrove, ganadora de la Liga Gallega, buscarán meter la proa en la Liga San Miguel.

Pero para ello las traineras participantes deberán armarse de paciencia y esperar 15 días más. Primero deberá pasar la segunda jornada de La Concha, y después, en las regatas de Bermeo -sábado 15- y Portugalete -domingo 16- decidirán la suerte de estas embarcaciones.

Este play off de ascenso coincidirá con el último fin de semana de la Liga San Miguel, una Liga que acaricia Kaiku.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo