GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Primera jornada de la Bandera de La Concha

Kaiku y Urdaibai se citan para la madre de todas las batallas

Los de Sestao, que sufrieron una penalización por romper un remo en la salida, cuentan con una exigua renta de 3,92 segundos respecto a los de Bermeo. Con Tirán y Hondarribia a 18 segundos, la bandera se irá a Bizkaia por cuarto año consecutivo.

p040_f01_345x543.jpg

Asier AIESTARAN

Kaiku y Urdaibai se jugarán la Bandera de La Concha el próximo domingo con 3,92 segundos de ventaja para los primeros. Es el resultado que dejó una emocionante primera jornada en la que las dos embarcaciones vizcainas, remando en tandas distintas, fueron las mejores con mucha diferencia sobre el resto. Parece que el triunfo volverá a ser para una trainera de Bizkaia por cuarto año consecutivo.

El mejor tiempo fue para Kaiku, que se impuso en la primera tanda a pesar de tener un comienzo accidentado. Nada más tomar la salida, Andrei Banica rompía su remo. Al estar dentro de los primeros veinte segundos de regata, los sestaoarras pudieron coger un remo de repuesto y se volvió a repetir la salida. No obstante, tal y como marca el reglamento, a los de José Luis Korta se les impuso una penalización de tres segundos.

Enrabietados quizás por su mala suerte, los remeros de la «Bizkaitarra» intentaron reventar la regata desde la primera palada y para cuando llegaron a la altura de la isla la diferencia respecto a Hondarribia superaba ya los cinco segundos, con Astillero y Chapela bastante más retrasados.

Pero una vez fuera de la bahía, la «Ama Guadalupekoa» fue capaz de mantener el pulso a los de Sestao, estabilizando su desventaja en torno a los seis segundos -la diferencia marcada en la ciaboga- e incluso recortándola un poco por momentos. Astillero cedía 13 segundos en la maniobra y Chapela giraba a 22 de la trainera más rápida.

Pero las condiciones del mar, con las olas entrando desde el noreste y cruzando el campo de regatas de la primera calle hacia la cuarta, variaron mucho el panorama en el largo de vuelta. Mientras Cristian Garma acertó con la «Bizkaitarra» en popare, Hondarribia se quedó cerrada en la cuarta calle, la más cercana a la isla, y los guipuzcoanos acabaron perdiendo mucho tiempo en la entrada a la bahía.

Finalmente, la diferencia entre las dos dominadoras de la Liga San Miguel fue de 21 segundos, 18 teniendo en cuenta la penalización, por lo que más de uno vio la bandera sentenciada. Por detrás, Chapela firmaba una remontada espectacular adelantando a Astillero gracias a la pericia de su entrenador y patrón Fran González en la popa. Recortaron diez segundos a la «San José» en el largo de vuelta.

Las referencias estaban claras para las cuatro embarcaciones que remaron en la segunda tanda: Urdaibai, Pasai Donibane, Donostiarra y Tirán. Y cumpliendo los pronósticos -fueron segundos en la clasificatoria y son terceros en la Liga San Miguel-, los de Bermeo cogieron la cabeza de regata desde los primeros compases de la misma.

En ese largo de ida, fue curioso comprobar que tanto la Donostiarra, que remaba por la calle tres, como Tirán, que salió por la cuatro, enfilaron descaradamente hacia la primera calle, hasta el punto que en los micrófonos de ETB se pudo escuchar claramente la preocupación de Joseba Fernández, entrenador y remero de San Juan, comentando que «aquí alguien va mal».

Efectivamente, los que tuvieron que hacer unos cuantos metros de más fueron los gallegos de Tirán, que fueron terceros en la ciaboga. Urdaibai marcaba el mejor tiempo, con ocho segundos de retraso respecto al registro de Kaiku en la primera tanda, Pasai Donibane era segunda a cinco segundos, y los de Moaña cedían nueve. La trainera de casa, concentrada en hacer la mejor regata posible, hacía su maniobra a 29 segundos.

En el largo de vuelta, y gracias a la ventaja adquirida en la ida, la «Bou Bizkaia» pudo aprovechar toda la anchura del campo de regatas para, siguiendo la dirección marcada por las olas, cruzar el campo desde la primera calle hasta la quinta -dejando incluso la primera baliza a babor y marcando el mejor tiempo en ese parcial-. En ese sentido, cabe destacar la gran labor del patrón zarauztarra Gorka Aranberri, volviendo a demostrar, tal y como hiciera en la primera jornada del año pasado, su enorme habilidad para dirigir la trainera en mar abierto.

Remando contra el reloj, Urdaibai marcaba en las balizas de llegada un gran tiempo de 19:22.90, que con la penalización impuesta a Kaiku, suponía una desventaja de solo 3,92 segundos respecto a los de Sestao y dejaba la lucha por la bandera totalmente abierta. Por detrás, Tirán emulaba a sus paisanos de Chapela con otro increíble largo en popare -trece segundos mejor que Pasai Donibane- y dejando muy por detrás a los sanjuandarras. La «Torrekua» de Donostia, por último, llegaba a más de un minuto.

Así pues, la clasificación deja tres luchas interesantísimas para el próximo domingo. Kaiku y Urdaibai pelearán por la bandera; Tirán y Hondarribia, que completarán la tanda de honor, por el tercer puesto; y San Juan, Chapela y Astillero, por ganar la primera tanda y hacerse con el quinto puesto. Los de casa, que cerrarán esa primera manga, intentarán acercarse lo máximo posible a sus rivales.

La entrega de banderas será dentro del puerto

La organización hizo saber que la entrega de las banderas se hará dentro del puerto, tal y como sucedió el año pasado. Hacia las 11.20 se entregará la bandera femenina, mientras que la masculina se dará hacia las 12.50. En el segundo acto, las chicas volverán a subirse al catamarán.

La «Bou Bizkaia» fue la trainera más ligera de todas

El pesaje de traineras sigue dejando casos curiosos, como la diferencia entre la embarcación más ligera y la más pesada. Ayer fue la «Bou Bizkaia» de Urdaibai la más ligera con 203 kilos, mientras que la de Tirán fue la más pesada con 214. La «Bizkaitarra» de Kaiku pesó 212 kilos.

Urdaibai dejó en mal lugar a los corredores

Como todos los años, la zona de Portaletas fue el punto de reunión de los corredores y los apostadores más clásicos. Se escucharon cánticos de «Kaiku ocho sí a Hondarribia», o de «Kaiku diez sí a Urdaibai». También hubo alguna otra como «Hondarribia seis sí a Astillero».

Josu Zabalondo tuvo un recuerdo para los presos

En sus declaraciones a ETB, el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo, tuvo unas palabras de recuerdo para los presos vascos que se encuentran en la cárcel. El presidente del club bermeotarra también se acordó de los pescadores que se encuentran faenando lejos de casa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo