GARA > Idatzia > Mundua

Bruselas pide perdón por su colaboración en la deportación de judíos

La ciudad de Bruselas reconoció oficialmente ayer y pidió disculpas por su complicidad con las autoridades de la Alemania nazi en las deportaciones judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
p021_f02.jpg

GARA | BRUSELAS

Bruselas celebró ayer la primera ceremonia oficial para reconocer y pedir disculpas por la implicación de las autoridades de la capital belga en las deportaciones de judíos ocurridas durante la II Guerra Mundial.

Al acto, celebrado en el Ayuntamiento de Bruselas y presidido por su alcalde, Freddy Thielemans, asistieron 650 personas, incluidos el embajador de Israel, Jacques Revah, y la viceprimera ministra belga, Joëlle Milquet.

Thielemans, socialdemócrata y conocido militante antifascista, lamentó, en particular, la creación en 1940 de un censo que permitió fichar a más de 5.600 judíos y sirvió de gran ayuda a las autoridades alemanas a la hora de llevar a cabo las identificaciones. «Sin ese registro, nunca hubieran tenido tanto impacto en Bruselas ni los arrestos ni las posteriores redadas de setiembre de 1942», señaló.

Por otra parte, subrayó la decisión del alcalde de Bruselas de la época, Jules Coelst, de rechazar la distribución de la estrella judía y de no hacer participar a la Policía de la ciudad en las redadas llevadas a cabo por los nazis.

Otras ciudades como Amberes, donde a diferencia de Bruselas la Policía local participó en esas redadas, ya se han excusado públicamente por aquella actuación. La comunidad judía espera, además, que el 9 de setiembre, cuando tendrá lugar el 70º aniversario de la salida de los convoyes desde Malinas (norte de Bélgica) hacia Auschwitz (Polonia), el primer ministro belga, Elio Di Rupo, emita también unas disculpas en nombre del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo