GARA > Idatzia > Mundua

Un coronel amenaza con una intervención militar si Catalunya decide independizarse

GARA |

El coronel español Francisco Alamán Castro ha advertido de que «la Constitución deja muy claro cuál deberá ser el papel del Ejército ante una situación como la que pretenden los separatistas catalanes» y ha amenazado con una intervención militar en el caso de que Catalunya decida independizarse. Afirma que «es una situación muy parecida a la del 36, pero sin sangre, y los datos indican que la situación no hará sino empeorar en los próximos meses y años».

«La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver y el de muchos» que «no dudarían en ofrecer sus vidas» para «defender España», subraya en una entrevista concedida a la web ultraderechista Alerta Digital, en la que dijo observar «con preocupación, indignación y rabia los últimos acontecimientos».

Tras tachar de «buitre y carroñero» al sector independentista que espera «nuestra defunción» ante «el estado comatoso de nuestra patria», advirtió de que «aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos. Esa gavilla es muy poca cosa si se le planta cara».

Alamán mantiene que los militares «hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas».

El mando militar añade que «decir que los catalanes o vascos han sido siempre nacionalistas es una soberana mentira» y asegura que «la burguesía catalana que hoy abraza la causa nacionalista fue el sector más fervorosamente franquista que hubo en España».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo