GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Una de apologías

En medio de prohibiciones y palos a quienes piden el respeto de los derechos para todos, bajo la disculpa de la posibilidad de incurrir en «apología del terrorismo», la prensa cavernaria no se cortaba y la hacía del mal gusto y los instintos más bajos.

«Abc» ayer destacaba como frase del día la pronunciada por Antonio Basagoiti: «Nos importa un bledo la situación de los presos de ETA». En realidad, Basagoiti se refería a los presos enfermos. Decía el vetusto diario: «Fue pronunciar la frase y nacionalistas, abertzales y progres se llevaron las manos a la cabeza. Era de esperar, pues para algunos parece que el único sufrimiento en el planeta es el de los presos etarras cuando se ponen enfermos». Pues no. Los propios presos vascos reconocen el sufrimiento de todos. ¿Y «Abc»? Sin embargo, ese diario reconocía -eso sí, «para no darles esa baza»- que «quizás Antonio Basagoiti debió vestir menos descarnadamente una afirmación que, sin duda, suscriben una inmensa mayoría de los españoles». Servidora no niega que sea cierto, pero si lo es, ya saben hacia dónde mirar cuando hablan de sociedades enfermas.

Quien también recogía la opinión «de los españoles», por medio de una encuesta, era «La Razón», el pasado domingo: «Merkel, Bolinaga y Gordillo, los más odiados por los españoles», con el 41, el 17,1 y el 10,1% de los encuestados respectivamente. En cuarto lugar aparecía Cristina Kirchner, «debido a sus desaires hacia las empresas españolas». Y para completar el absurdo y a la par como muestra de ignorancia, para el 29,5% el personaje del verano ha sido Iñaki Urdangarín.

Y no faltaba quien ni siquiera disimulaba su apología del golpismo. El ultra «Alerta Digital» se refería a «la alegría» con que «en todos los cuarteles de la nación» han sido recibidas las declaraciones del coronel Alamán, aquel que amenazó con una intervención militar si Catalunya optara por la independencia. «Los oficiales y los soldados, intensamente preocupados por la radicalización secesionista y la falta de respuesta de las instituciones, recuerdan que su misión constitucional, y por el honor, es la defensa de la unidad de España y su integridad territorial. `No vamos a permitir que se rompa España', indica un capitán paracaidista. `El coronel Alamán ha reflejado lo que todos pensamos', señala un comandante de la Legión». ¿Para estos no hay ERE?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo