GARA > Idatzia > Ekonomia

Mario Draghi defiende la legalidad de la compra de bonos soberanos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo la legalidad de la compra de bonos con vencimientos cortos, de hasta tres años. Entretanto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, rechazó el plan de la Comisión Europea para dotar al BCE de poderes para la supervisión de los bancos de la eurozona.

GARA |

El presidente del BCE compareció a puerta cerrada, ante la proximidad de la decisión del Consejo de Gobierno de la insti- tución monetaria de este jueves, aunque los eurodiputados explicaron algunos detalles de su alocución en la sala.

Según indicó el eurodiputado español del PSOE Enrique Guerrero, así como los europarlamentarios conservadores el alemán Markus Ferber y el italiano Mario Mauro, Draghi defendió la compra de bonos en el mercado secundario de hasta tres años, pese a las presiones de algunos ministros y del Bundesbank (banco federal alemán).

«Comprar bonos inmaduros, de corta duración de uno o dos años, no contradice el mandato que tiene el BCE, pero en cambio, si comprara bonos a largo plazo o en el mercado primario, entonces entraría en financiación monetaria que está en contradicción con su mandato», que prohíbe financiar a los Estados, señaló Guerrero.

De acuerdo con Mauro, Draghi defendió, como ya hiciera el 2 de agosto, que la adquisición de bonos del mercado secundario esté sujeta a «estricta condicionalidad», esto es, la petición de los países y la intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), principal diferencia entre la compra de bonos que propugna Draghi y la que tuvo lugar en la época de Jean-Claude Trichet.

Por otro lado, precisó Ferber a los periodistas, Draghi se pronunció sobre el papel del BCE como supervisor bancario único y la división de tareas entre Fráncfort y los supervisores nacionales. El máximo ejecutivo del banco se mostró a favor de delegar no en función de la magnitud, sino de «la actividad», el sector en que actúa la entidad supervisada. Preguntado sobre la situación griega, Draghi se limitó a defender la permanencia en la eurozona del país, manifestaron fuentes parlamentarias.

El presidente del BCE reflexionó sobre el hecho de que «Europa vive una situación de fragmentación en el sentido de que no hay circulación fluida de liquidez dentro de los países de la UE y el mercado interbancario está bloqueado, provocando problemas en países con más necesidades de financiación», explicó Guerrero.

Matices alemanes

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, rechazó ayer el plan de la Comisión Europea para dotar al BCE de poderes para la supervisión de todos los bancos de la eurozona, defendiendo, por contra, que la institución debería concentrar su atención únicamente en los bancos con importancia sistémica.

Este plan para ampliar los poderes del BCE se considera como un primer paso hacia una unión bancaria completa del que se espera que el órgano ejecutivo de la UE ofrezca más detalles el próximo 12 de setiembre.

«El BCE ya ha dicho que no cuenta con el potencial para supervisar los 6.000 bancos de la Unión Europea en un futuro próximo», dijo Schaeuble en una entrevista readiofónica, reflejando así el escepticismo alemán respecto al calendario previsto por la CE. «Tengo mis dudas de que esto -la supervisión bancaria- pueda llegar tan rápido» dijo, añadiendo que deberían hacerse distinciones entre pequeños bancos y entidades de importancia sistémica.

Andalucía quiere un anticipo de 1.000 millones al margen del Fondo de Liquidez Autonómico

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer que el Gobierno andaluz ha solicitado al español «un anticipo» de 1.000 millones de euros «mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)».

La consejera explicó en Sevilla que no se trata ni de acudir «a un fondo de rescate» ni de acudir al FLA, sino de pedir «un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones» o el que también ha pedido ya Catalunya. Es decir, «el anticipo que nos corresponde» de la participación de los ingresos del Estado, puntualizó.

«Mientras que por parte del Gobierno se abandona esa indefinición del FLA y se concreta en qué condiciones acudiremos las comunidades autónomas, lo que sí que hemos solicitado, a la vista de que otras comunidades lo están solicitando y el Gobierno lo está autorizando, es un anticipo de mil millones», insistió la consejera justificando la petición en que «los andaluces tenemos derecho al anticipo, al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho antes».

A preguntas de los medios sobre si el Ejecutivo andaluz, al margen de este anticipo, se acogerá finalmente al FLA, Díaz dijo que «Andalucía sigue valorando esta opción y no la ha descartado en ningún momento» pero que no tomará una decisión hasta que el Gobierno español no aclare las condiciones del Fondo.

Según la consejera, lo que Andalucía y el resto de comunidades necesitan es «liquidez», por lo que ha urgido al Ejecutivo de Rajoy a determinar ya con claridad «cuáles van a ser las condiciones» del fondo y, sobre todo, que no «limite» las competencias autonómicas. GARA

La troika pide a Grecia que amplíe la jornada laboral a seis días

La troika que supervisa la economía griega ha pedido al Gobierno de Atenas que flexibilice las relaciones laborales con diversas medidas, entre ellas el aumento de la semana laboral de cinco a seis días.

La información procede de un correo electrónico enviado por representantes de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo y filtrado por el diario económico "Imerisia".

Igualmente, la troika exige a Grecia reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del empresario para notificar la rescisión de contrato. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo