GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA pide que se dé «marcha atrás» a Kutxabank porque su futuro pasa por Madrid

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, se mostró crítico con la decisión de la integración de las cajas vascas en Kutxabank, porque su futuro está condicionado a una legislación que se elabora en Madrid.

p023_f02.jpg

GARA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, pidió ayer que «se dé marcha atrás» a la fusión de las tres cajas vascas para evitar que «una ley española» decida «qué tipo de banco» debe ser Kutxabank.

En una entrevista concedida a Europa Press, Muñoz se mostró «muy preocupado» por los movimientos en el sector, como la aprobación de la reforma financiera, e interpretó que «el tiempo ha dado la razón a ELA» en su oposición a la fusión de las tres cajas vascas para hacer un banco. Fue un gravísimo error», afirmó.

Para el dirigente sindical «resulta evidente» que «las leyes españolas, con orientación del Banco de España, deciden en la actualidad qué modelo de banco va a ser en el futuro». Esto es así -según Txiki Muñoz- «hasta el punto de que si Euskadi quiere tener unas Cajas que tengan algo que decir», respecto a «las necesidades de crédito de la economía vasca», se debería «dar marcha atrás a lo que se ha hecho».

El máximo responsable de ELA señaló que «si hay mayorías políticas que están preocupadas y no están de acuerdo en que una ley española decida que el comportamiento de Kutxabank va a ser similar al de otros bancos y que vamos a una banca con capital privado, que se dé marcha atrás a las decisiones que se han adoptado en las asambleas». Muñoz recordó que la integración financiera logró el apoyo de Bildu, «en su último episodio, y, en función de lo que uno lee, tiene que pensar que Bildu se ha arrepentido».

Sin embargo, el dirigente sindical no criticó al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que se comprometió con Bildu a mantener en manos públicas el banco, a respetar el marco de relaciones laborales vasco y la garantía del reparto del 30% de los beneficios a la Obra Social, entre otros elementos, pero que están en el aire ante los últimos ajustes aprobados en las asambleas.

Tejido productivo

A juicio de ELA, en la actual coyuntura «hace falta un tejido productivo y financiero con control, y con objetivos de economía real». Muñoz destacó que en vez de «tejer banca pública, que es lo que se necesita», se ha optado por «ganar músculo a toda costa. No es solo el músculo lo que determina eso. Hoy estamos muy preocupados porque va a volver a ser la legislación española la que decida qué tipo de banco vamos a tener, y eso no tiene nada que ver con lo que unos y otros dicen defender», dijo.

Por este motivo pronosticó una concentración de poder financiero impresionante» con el consiguiente «control de todo», algo que «no tiene que ver con la democracia». «Si preocupa la economía real de nuestra sociedad, la alternativa a que el estado no decida que Kutxabank va a ser un banco privado, con capitalización privada y mando privado, es dar marcha atrás a lo que se ha hecho», concluyó.

«Kutxabank, ¿un nuevo BBVA?», así dice Ekai Center

El centro de investigación Ekai Center ha analizado la fusión de cajas en su último informe . Asegura que el proceso de bancarización de las cajas vascas «ha abierto todas las especulaciones sobre qué tipo de motivaciones pueden haber justificado la puesta en marcha una operación tan sorprendente, tan peligrosa y de resultados tan perjudiciales para la economía vasca». En el trabajo equipara los pasos dados por BBVA y considera que Kutxabank pretende ocupar el lugar del banco que preside Francisco González para «lograr ese puesto de gran banco vasco» apoyado en la compra de «redes bancarias de otros que han fracasado». Por eso, pide «una rectificación inmediata de ese proceder». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo