GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa apoya con 4,5 millones la creación de nuevas empresas y modelos participativos

p024_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa para impulsar la creación y desarrollo de nuevas empresas, así como para favorecer «el espíritu de iniciativa entre las nuevas generaciones y nuevos modelos de gestión empresarial más participativos y abiertos al entorno» El programa está dotado con 4.542.000 euros.

Esta línea de ayudas tiene por objeto dar apoyo integral a cualquier persona que quiera desarrollar un nuevo proyecto empresarial para «afrontar el comienzo de su proyecto y los primeros años de su negocio con una serie de herramientas que hagan posible que el proyecto perdure y sea competitivo», señaló el diputado foral Jon Peli Uriguen.

En la nota indicó que el decreto de ayudas aprobado, junto a otras acciones como la presencia en Bic-Berrilan y en sociedades públicas que ofertan espacios a estas iniciativas, pretenden crear «un ecosistema que ampare a quien decida iniciar una actividad con información, apoyo, facilitando los trámites burocráticos, una ubicación y un asesoramiento especializado».

Además, el decreto de ayudas no solo se dirige a proyectos individuales sino que también busca apoyar aquellas empresas que deciden crear nuevas iniciativas empresariales, mejorar la participación de las trabajadores en las decisiones y socializar sus beneficios en su entorno a través de políticas de responsabilidad social.

Mujeres emprendedoras

Las microempresas, las iniciativas impulsadas por mujeres (programa Emekin), las nuevas empresas de base tecnológica (programa Txekintek y o intraemprendizaje, Barnetekin) y aquellas iniciativas relacionadas con la «economía verde» reciben un tratamiento específico en este decreto. También incluye acciones dirigidas a centros escolares (programas Hasi eta Hazi, Kosmodisea) y universitarios (programas Gaze y Entreprenari).

Estas líneas de apoyo, que se han configurado bajo el objetivo de una «Gipuzkoa como un Territorio que Emprende», cuentan con apoyo financiero de la Unión Europea (fundamentalmente FEDER y FSE).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo