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La ponencia sobre la financiación de las carreteras se cierra sin acuerdo

I.I. |

La ponencia sobre Movilidad y Financiación de Carreteras que se puso en marcha en enero en las Juntas Generales de Gipuzkoa se cerró ayer sin acuerdos. A partir de ahora será en la Comisión de Movilidad, en su caso, donde se siga tratando el tema, según informaron fuentes de la Cámara foral.

Bildu acusó a PNV y PSE de haber mostrado «una nula voluntad de llegar a un mínimo consenso, siendo su único objetivo bloquear y torpedear la ponencia». Esta formación presentó junto a Aralar una propuesta que buscaba «compartir la financiación de las carreteras con los tráficos de paso; reducir en la misma medida la aportación de la ciudadanía guipuzcoana y reequilibrar en lo posible la aportación de las distintas comarcas de Gipuzkoa».

En esta filosofía se enmarca la propuesta de un pago máximo de 25 euros mensuales, que llegará próximamente a Juntas para su debate y votación. Bildu subrayó que el modelo vigente ha tenido como consecuencia «enormes deudas, desequilibrios territoriales y derroche».

Desde el PNV, la juntera Aintzane Oiarbide criticó que «lo único que ha quedado claro es el afán recaudatorio que ha mostrado tener Bildu, sin que en ningún caso haya aclarado si va a poner nuevos peajes, viñeta, canon o un nuevo impuesto. Entre tanto, miles de camiones extranjeros continúan atravesando Gipuzkoa sin dejar un euro en las arcas del territorio».

Lore Suárez, portavoz del PSE en esta ponencia, también incidió en las «inconcreciones» del Ejecutivo foral. «Quiere más peajes, pero no dice dónde; quiere incrementar los peajes, pero no dice cuánto; quiere poner viñeta, pero no dice el precio. Todo son lagunas», señaló.

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