GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Actualidad institucional

Una puerta se cierra, otra sigue entreabierta

Josu Urrutia no descarta que Fernando Llorente pueda cambiar de opinión a lo largo de la temporada. El presidente cree que, pese a la decepción, hay que generar un entorno positivo para jugador y equipo.

p028_f01_345x345.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Javi Martínez ya es jugador del Bayern y no hay nada que el Athletic pueda hacer al respecto. Pero Fernando Llorente no ha seguido sus pasos todavía. Si la puerta de uno ha quedado definitivamente cerrada, la del segundo permanece entreabierta.

Así lo ve Josu Urrutia, que ayer realizó una de sus comparecencias periódicas ante los medios, en la que esos dos nombres propios, Martínez y Llorente, monopolizaron casi por completo la hora de charla.

Y es que el delantero, a fin de cuentas, sigue siendo jugador rojiblanco. Al menos durante los próximos diez meses. Y Urrutia no descarta que en ese tiempo pueda cambiar de opinión. «En principio, entiendo la situación como definitiva -reconoció-, pero nadie sabe cómo va a discurrir el año y entre todos quizá podamos hacer que Llorente modifique la decisión que había tomado. Nosotros estamos abiertos a ello, aunque ya digo que el escenario es que no quiere renovar. Pero tenemos un año por delante y uno puede cambiar de opinión si está, pero no puede cambiar si no está». Más cercana aún ve el presidente la posibilidad de que el jugador vuelva a vestir la zamarra rojiblanca. «Claro que sí. Tiene un año de contrato y es un activo importante. Lo que queremos es que Llorente dé un rendimiento similar o mejor que el del año pasado y no dudamos de que lo va a hacer», subrayó.

Es probable que para conseguirlo el ariete no sea el único que tenga que realizar un esfuerzo. El ambiente hostil que se ha generado en torno a su figura no parece el idóneo para que rinda sobre el terreno de juego. De ahí que Urrutia considere necesario que «entre todos generemos un entorno para que lo pueda hacer. Es un activo importante para este club y tenemos que intentar que dé el máximo rendimiento posible y generar el ambiente idóneo para que pueda hacerlo. Nunca he entendido que a ningún jugador del Athletic se le silbe. Sí entiendo la decepción, pero como entiendo que este es un club diferente, tenemos que hacer un esfuerzo para que esa decepción se convierta en una transmisión de lo que significa el sentimiento Athletic. No sé qué harán otros, pero nosotros tenemos que tratar de dar una respuesta positiva». «Es lógico que cuando alguien nos dice que no quiere seguir con nosotros -insistió-, en cualquier orden de la vida, suframos una decepción. Pero tenemos que generar un entorno lo mejor posible para un jugador que sigue con nosotros, y para el propio equipo».

Antes de la Eurocopa

No hay esfuerzo que valga ya con Javi Martínez, de cuyas aspiraciones tenía conocimiento Urrutia antes de la Eurocopa, cuando «sus representantes se ponen en contacto con nuestro director general, transmitiéndole su decisión firme de abandonar el Athletic. Yo intento ponerme en contacto, pero personas allegadas me transmiten que después de la Eurocopa hablará conmigo. Así lo hacemos y en esa conversación no escucho lo que me gustaría».

En esa reunión, Javi Martínez solicita que «se escuchen ofertas», pero el presidente se aferra «al contrato que firmó hace aproximadamente un año y en el que pone que se puede liberar si pone 40 millones de euros en la LFP y le digo que no voy a entrar a escuchar ni a negociar porque para nosotros es un jugador interesante». En vano porque el 29 de agosto «por medio de un faz nos traslada que en el curso del día va a depositar el dinero en la LFP». Historia zanjada, aunque el Athletic no ha descartado todavía tomar alguna medida contra el Bayern por su comportamiento.

Urrutia, por otro lado, no quiso hablar de la llegada de posibles refuerzos y pasó de puntillas sobre la situación de Ander Herrera y su participación en los Juegos Olímpicos. «Supongo que si el jugador va es porque el propio jugador, el médico y el entrenador lo ven bien», zanjó. No hay novedades, por último, respecto a la deuda de Mediapro con el club, sobre la que los clubes afectados hablaron ante la LFP y el Secretario de Estado para el Deporte.

RENOVACIONES

Las conversaciones siguen abiertas con Amorebieta y Susaeta. El presidente cree que es «porque quieren seguir aquí» y confía en su resolución.

JAVI MARTÍNEZ

Mudo para la prensa bilbaina desde la Eurocopa, el navarro aseguró ayer en Twitter que «en cuanto pueda me gustaría despedirme de todos».

El club no aumentará su aportación al campo

Los 40 millones que ha recibido el Athletic no irán a parar al nuevo campo, aseguró Josu Urrutia -«el club va a cumplir los compromisos que tenía pactados», zanjó- que, a la espera de lo que decida la Junta Directiva, considera que deben dedicarse principalmente a «fortalecer en recursos materiales y humanos lo que nos hace definirnos como diferentes, el fútbol base. Y en ese sentido de pertenencia, que no ocurran ciertas situaciones y que los jugadores del Athletic tengan la aspiración deportiva de que este es su club, en el que quieren jugar y retirarse».

No es precisamente la idea de Patxi López que, en declaraciones a Radio Euskadi, consideró que el Athletic «debería implicarse en la financiación de San Mamés bastante más que hasta ahora», cuando le corresponden 42 millones de euros, frente a los 55 por cabeza del Gobierno de Lakua, Diputación y Kutxabank y los 11 del Ayuntamiento. UPyD también aseguró que las instituciones deberían dejar de aportar ese montante y destinarlo «a rescatar a los ciudadanos». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo