GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina propone eliminar el Defensor del Pueblo como gran medida anticrisis

La presidenta navarra adelantó que buscará que se elimine la figura del Defensor del Pueblo, al menos, «mientras la situación económica no mejore». Yolanda Barcina también quiere que en las próximas elecciones se elijan menos parlamentarios, algo que le beneficiaría.

Aritz INTXUSTA |

Yolanda Barcina compareció ante la prensa después del primer Comité Ejecutivo de UPN tras las vacaciones del verano. No puso sobre la mesa ninguna idea para cambiar el rumbo económico y todas sus propuestas se dirigieron a la reducción del gasto público. La presidenta navarra ha puesto su foco en el Defensor del Pueblo y aboga por su eliminación. Asimismo, urge a abrir un debate sobre el número de parlamentarios. La intención de reducir los escaños de la Cámara navarra no tendría un efecto inmediato, pero sí que podría afectar al régimen de mayorías en próximos comicios. Barcina espera que para las próximas elecciones en Nafarroa, pueda estar lista esa modificación parlamentaria.

La presidenta navarra se comprometió a «aligerar los gastos de la Administración», lo que se traduce en menos trabajadores públicos y, en definitiva al despido de facto de quienes no tienen plaza fija. Como medida concreta defiende acabar con la figura del Defensor del Pueblo, una institución joven en Nafarroa, pero que desde el primer momento ha tenido bastante trabajo. Barcina no se atrevió ayer a hablar abiertamente de un carpetazo definitivo al Defensor del Pueblo. Solo considera oportuno eliminar esta figura «mientras que la situación económica no mejore». Pese a ser la única medida concreta anunciada ayer, no aportó el gasto que supone esta institución, ni su volumen de trabajo. Por otro lado, la presidenta anunció también que se eliminarán cargos dentro del complicado entramado de empresas públicas de Nafarroa. No dio pistas sobre en qué sentido se ajustarán todas estas empresas, que hace tan solo un año ya se reestructuraron con ese fin.

Barcina mencionó la reducción de los parlamentarios como una de sus medidas urgentes. Al ser preguntada sobre el porqué de tanta prisa (dado que UPN ha declarado su intención de agotar la legislatura), Barcina aseguró que es un debate que debe abordarse «con calma». Pese a ello, Barcina quiere que en las próximas elecciones se elija a menos representantes, lo que es una medida que, aritméticamente, le beneficia como partido mayoritario. En este sentido, señala que lo que le mueve a esta reducción de escaños es únicamente la reducción de costes.

«Espero acuerdos y que me lleguen propuestas»

Barcina no quiere pensar aún en qué ocurrirá si no consigue sacar adelante los presupuestos de este año. Preguntada sobre si unas cuentas prorrogadas pueden servir para revertir la situación económica de Nafarroa, la presidenta dice que «eso aún queda lejos». Sin embargo, la situación de Nafarroa es de urgencia económica sobre todo desde que arrancó este año, cuando sus indicadores macroeconómicos comenzaron a desplomarse a una velocidad aún mayor que los del resto del Estado español. En este sentido, la presidenta navarra abrió la puerta a nuevas tasas impositivas empleando las competencias de Nafarroa, pero no queda claro qué es lo que tiene en mente. La única pista que dio Barcina es que esta modificación de la fiscalidad debe ir encaminada a «generar economía y empleo».

Parece complicado que Barcina pueda sacar adelante todo esto con su minoría. En este sentido, volvió a un tono conciliador y a subrayar la necesidad de «acuerdos» y aseguró que «toda propuesta o iniciativa será bien acogida». La presidenta dejó claro que su mensaje va dirigido al PSN. «Para algunos, cuanto peor mejor. Espero que los demás no se dejen arrastrar ahora por esas ideas», aseguró. A.I.

portavoz inusual

UPN convocó a la prensa ayer por la tarde con solo cinco horas de antelación, algo que no es habitual cuando quien comparece es Barcina. Normalmente, no es ella quien anuncia lo que se debate en el seno de la Ejecutiva,

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo