GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barkos sigue criticando la organización de NaBai en el Parlamento

GARA |

La portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Iruñea, Uxue Barkos, rechazó la reordenación de portavocías en las comisiones en el Parlamento navarro y afirmó que «esta reorganización se debía haber hecho con un sesgo no partidario».

Barkos insistió de este modo en las críticas que han realizado dos de los parlamentarios de NaBai, Manu Ayerdi (PNV) y Patxi Leuza (Zabaltzen), que consideran que Aralar les ha reducido su representación y portavocía en el Parlamento de Nafarroa.

Txentxo Jiménez, parlamentario de NaBai e integrante de Aralar, en cambio, argumentó que el cambio de portavocías en el seno del grupo parlamentario se había llevado a cabo obligados por la reestructuración del Gobierno navarro tras la expulsión del mismo del PSN y que los representantes del PNV y Zabaltzen mantienen 0una presencia similar a la que tenían en la anterior organización.

«Yo tampoco comparto la reorganización. Coincido absolutamente con la expresión hecha por Patxi Leuza y por Manu Ayerdi, con que esa reordenación de las comisiones se debía haber hecho con un sesgo no partidario», indicó ayer Barkos, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

División

En el fondo de la cuestión está la división existente en el grupo parlamentario de NaBai y en numerosos ayuntamientos. La integración de Aralar en Amaiur y EH Bildu provoca tensiones con quienes han optado por seguir la línea del PNV.

Cuestionada sobre la situación de NaBai, Barkos explicó que «en todo este año que llevamos de legislatura o mandato, ha sido una de las preguntas recurrentes. Nosotros hemos respondido, y creo que todos coincidimos en ello, en que vamos a responder al compromiso que asumimos en las pasadas elecciones forales y municipales con el respeto que los votantes de Nafarroa Bai se merecen».

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo