GARA > Idatzia > Mundua

Al menos cuatro mineros heridos en otra protesta en Sudáfrica

p020_f01_138x100.jpg

GARA |

Al menos cuatro mineros resultaron heridos ayer por pelotas de goma disparadas por agentes de seguridad privados y la Policía durante una protesta realizada en la explotación de Modder East, en Springs -a 30 kilómetros al este de Johannesburgo y en la que tienen participaciones un sobrino de Zuma, Khulubuse Zuma, y un nieto de Mandela, Zondwa Mandela-, al sureste de Johannesburgo, propiedad de la empresa Gold One International. Un grupo de mineros bloqueó las puertas de la mina de oro para exigir su reincorporación al trabajo en una protesta «ilegal», según dijo la compañía en un comunicado. Estos mineros fueron despedidos el 11 de junio mediante el envío de un mensaje de teléfono móvil tras haber participado el 4 de junio en una huelga para exigir el cobro del salario, que no perciben desde 2010.

Por otra parte, un tribunal de las afueras de Pretoria puso en libertad a 47 de los 270 mineros detenidos por la muerte de 44 compañeros de la mina de Marikana después de que la Fiscalía Nacional Sudafricana retirara los cargos por «asesinato» que les imputó en aplicación de una ley de la época del Apartheid, que permite arrestar a todos los miembros de una manifestación si hay violencia.

El director nacional de la Autoridad Fiscal Nacional, Nongcobo Jiba, afirmó que se mantendrán «otros cargos provisionales», entre ellos, el de «reunión ilegal con armas peligrosas». Jiba se negó a admitir errores en su decisión de imputar a los 270 mineros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo