GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2012 | Etapa 16

Joaquim Rodríguez araña seis segundos a Contador

Cataldo ganó en la pared del Cuitu Nigru y Antón e Intxausti ya son noveno y duodécimo en la general.

p032_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA

Joaquim Rodríguez ratificó su superioridad en la Vuelta al aguantar a Alberto Contador en el durísimo final del Cuitu Nigru y aventajarle en la meta en dos segundos. Unidos a los cuatro de bonificación, el líder afronta la última semana de carrera con 28 segundos sobre el madrileño y 2.04 sobre Valverde, que se aseguró el tercer puesto en la general porque Chris Froome va a menos.

El italiano Dario Cataldo logró la victoria de etapa al llegar a meta la escapada que protagonizó con Thomas de Gendt, que tuvo que conformarse con la segunda plaza. Euskaltel quiso anular la fuga para luchar por el triunfo parcial e Igor Antón fue el cuarto entre los favoritos detrás de los tres que coparán el podio de Madrid y avanzó una plaza en la general al superar a Roche. El líder naranja se quedó a 43 segundos de la séptima posición que ocupa Talanski.

Beñat Intxausti fue undécimo en la etapa y ya es duodécimo de la general, mientras que Gorka Verdugo no pudo mantener su regularidad y cedió pronto en la subida de Pajares. Pese a tener la ayuda de Iban Velasco, cedió cuatro minutos con sus rivales directos y bajó a la decimoséptima plaza de la general.

Dos carreras diferentes

La etapa, como la de los Lagos, estuvo dividida en dos carreras diferentes, la del triunfo parcial y la de la general. En la lucha por la etapa Cataldo (Quick) y Thomas de Gendt (Vacansoleil) protagonizaron la fuga de la jornada al saltar del pelotón en el kilómetro 50 y llegar a tener una ventaja de quince minutos en el 95, que se redujo a trece en el ascenso del primer puerto de Primera, el de San Lorenzo.

En el terreno llano que conducía a La Cobertoria, Euskaltel se puso a trabajar con Rubén Pérez y Mikel Astarloza, aunque fue Mikel Landa el que más recortó la desventaja en el ascenso del segundo puerto de Primera, que los dos escapados coronaron con 7.19 sobre el pelotón a 42 de la línea de llegada.

La ventaja aumentó en un minuto en el descenso, cuando Euskaltel se puso de nuevo a trabajar con Sicard y Oroz hasta que a quince kilómetros de meta Saxo Bank aceleró la marcha. Pero la renta resultó suficiente para dos corredores del nivel del italiano y el flamenco, que se disputaron la victoria de etapa en la pared que supuso el último kilómetro del Cuitu Nigru.

Navarro, Paulinho, Majka y Jesús Hernández hicieron un gran trabajo hasta que dejaron a Contador en cabeza junto a Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde y Nairo Quintana. A diferencia del día anterior, Contador no lanzó tantos ataques y por momentos intentó mantener un ritmo sostenido para distanciar al líder. Pero Joaquim aguantó sin problemas siempre su rueda y en los últimos metros atacó dos veces para conseguir los cuatro segundos de bonificación y otros dos en la línea de meta.

Alejandro Valverde apenas perdió 19 segundos con el catalán y el siguiente de los corredores que pelean por la general fue Igor Antón, que fue de menos a más, pero solo pudo sacar ocho segundos a Talanski, once a Ten Dam y 14 a Gesink. Son los tres corredores que le preceden en la general y, si en una etapa de la dureza de la de Cuitu Nigru no fue capaz de sacar más distancias, va a resultar complicado recuperar los pocos segundos que le llevan en el final similar de la Bola del Mundo.

El duro trabajo realizado por Euskaltel en la parte final de la etapa no tuvo resultados positivos porque Antón solo pudo adelantar una posición en la general y Gorka Verdugo perdió cuatro al quedar descolgado desde la parte inicial de Pajares. El equipo naranja además vio alejarse la posibilidad de disputar la general por equipos al Movistar, que ahora le aventaja en 12.22, tras la gran etapa de Valverde, Quintana e Intxausti.

Los supervivientes tienen hoy la segunda jornada de descanso antes de afrontar mañana una última semana que aún presenta otras tres llegadas en alto que no deberían cambiar nada.

euskaltel euskadi

Trabajó duro para intentar anular la fuga de Cataldo y De Gendt, pero no logró su objetivo y, aunque Igor Antón mejoró un puesto, Verdugo perdió cuatro y el Movistar se alejó en diez minutos en la general por equipos.

Rampas espectaculares sin emoción

Unipublic apostó por incluir ayer la llegada al Cuitu Nigru con tres kilómetros que presentaban una media del 13% y rampas que en muchos momentos superaban el 20%. Probablemente las audiencias televisivas indiquen lo contrario, pero la organización de la Vuelta ha abusado de los finales en alto y, si encima tienen esos porcentajes, no es fácil hacer diferencias. Cuando todas las etapas acaban igual el resultado es el mismo, con Joaquim Rodríguez por delante de Contador y de Valverde. Lo único que permite alimentar la emoción de la carrera es que, a pesar de la superioridad del líder, apenas hay 28 segundos entre los dos primeros de la general y el propio carácter ganador del madrileño asegura que intentará recuperarlos hasta el sábado.

Pero seguramente en las duras rampas de la Bola del Mundo se repetirán las mismas imágenes de la etapa de ayer, o las del domingo en los Lagos o las del sábado en Ancares, con un Joaquim que aguanta la rueda de Contador y le suelta al final. Es lo que tiene un recorrido tan repetitivo. Con ocho finales en alto en dos semanas de carrera, el escalafón de fuerzas tiende a repetirse un día sí y otro también y cada día se ve la misma historia.

Al final a la hora de realizar un recorrido es tan importante buscar puertos y finales espectaculares como intentar mantener la emoción hasta la última semana. Y hay que buscar etapas diferentes, con algún final a pie de puerto en una etapa de alta montaña, o algún terreno para la emboscada... Si desde la primera semana quedó claro quién es el más fuerte y en la segunda se ha puesto lo más duro se llega a la tercera con la única emoción de saber si Joaquim Rodríguez va a ganar todos los maillots. Si no los gana será porque no quiere, porque tiene a dos puntos el de la montaña y en la Bola del Mundo volverá a ser el más fuerte. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo