GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

hacia las elecciones del 21 de octubre

Arrondo e Isasi abrirán las listas de EH Bildu en Araba y Gipuzkoa

Belén Arrondo, portavoz del sindicato STEE-EILAS hasta la fecha, y Xabier Isasi, profesor de la UPV-EHU y presidente del observatorio Gaindegia, son las personas elegidas por EH Bildu para abrir sus candidaturas en Araba y Gipuzkoa según ha podido confirmar GARA de fuentes de la coalición, aunque todavía el proceso de conformación de las listas no está del todo cerrado y definitivamente aprobado.

p004_f01.jpg

p004_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

EH Bildu insiste para encabezar sus planchas de Araba y Gipuzkoa en el perfil empleado para elegir su candidata a lehendakari: personas de larga trayectoria en la actividad pública, conocidas por su defensa de Euskal Herria y de las clases populares pero sin participación partidista destacada hasta la fecha, euskaldunes, con una sólida formación académica y amplio reconocimiento social. Belén Arrondo y Xabier Isasi acompañarán a Laura Mintegi al frente de las listas independentistas, según ha sabido GARA.

Las formaciones que componen la coalición EH Bildu están dando en estos días los últimos retoques a las candidaturas Ayer, por ejemplo, EA reunió en Gasteiz a su Asamblea Nacional. Entre otros puntos se aprobó que Pello Urizar ocupe un lugar predominante en Gipuzkoa y que Juanjo Agirrezabala repita como parlamentario. También repetirá Dani Maeztu, actual representante de Aralar.

Al frente de la lista de Araba EH Bildu prevé situar a Belén Arrondo, una mujer muy conocida porque durante años está siendo la imagen y la voz del sindicato de la enseñanza STEE-EILAS. Nacida en Beasain en 1956, Belén Arrondo lleva viviendo en Gasteiz desde 1977. Llegó a la capital alavesa a estudiar Magisterio y se instaló en la ciudad al entrar a trabajar en la ikastola Umandi.

Arrondo forma parte de la dirección nacional de STEE-EILAS y hasta la fecha ha ejercido la portavocía del sindicato, siendo habitual verle sobre la tarima en multitud de actos y manifestaciones convocadas por la mayoría sindical.

Euskal Herria en la cabeza

Xabier Isasi encabezará la candidatura de EH Bildu por Gipuzkoa. Nacido en Deustu, mañana cumplirá 56 años. Es doctor en Psicología y da clases de esta disciplina y de Estadística en la Universidad del País Vasco.

La imagen de Xabier Isasi ha estado ligada durante mucho tiempo a la dirección de la Udako Euskal Unibertsitatea, a cuyo frente estuvo entre los años 2000 y 2004.

Mintegi, por el entendimiento

Mientras EH Bildu va cerrando la composición de sus listas, su candidata a lehendakari sigue tratando de extender su mensaje por encima de los intentos de distorsionar su discurso. Ayer fue entrevistada en Radio Euskadi, donde tuvo que desmentir categóricamente que la coalición pretenda cerrar ETB2 y la mencionada emisora, como había anunciado el Grupo Noticias. «Llevo años denunciando el cierre de medios, ¿quién puede pensar eso?», se quejó.

Mintegi sostuvo que quiere «acuerdos con todos», porque «cuando hay momentos graves, no solo es posible, es necesario buscar fórmulas compartidas». Por ello explicó que no pretende emular la figura de José Antonio Agirre, pero alabó que hizo «una cosa importantísima, que fue dar una respuesta común a una situación de emergencia». Por eso, en la situación actual, que aclaró que no es comparable a la de 1936, el ejemplo de Agirre le parece «una referencia importantísima, por encima de las siglas».

La candidata de EH Bildu expresó su deseo de centrar la política «en las personas, porque hay que trasladar la política del guirigay a un eje humanista». En esa línea, Laura Mintegi pidió «dejar de hablar de lo que piensan unos políticos de otros», porque «ya es hora de hablar de paro e hipotecas, de personas».

Contenedores, querellas y hemeroteca

En relación a la quema de contenedores la pasada semana en Getxo, Laura Mintegi mostró en Radio Euskadi la posición contraria de EH BIldu a esos hechos y la necesidad de evitarlos y superarlos. Pero, al mismo tiempo, recordó que en esa localidad se producen periódicamente hechos de este tipo no siempre aclarados ni vinculados a episodios de kale borroka. Y concretó que en 2004 se descubrió que la autora de algunas de esta quemas era la esposa de un concejal del Partido Popular en la localidad.

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, no tardó en anunciar una querella contra Mintegi por estas declaraciones que, en su opinión, pretenden insinuar que el PP «está detrás del terrorismo callejero».

El problema para Basagoiti es que los hechos relatados por Laura Mintegi están suficientemente documentados. El 7 de marzo de 2004 el diario «Deia» publicó que «la esposa de un concejal del PP de Getxo, B. Y. I., fue detenida el pasado jueves por una dotación de la Policía Local, acusada de haber quemado varios contenedores de basura en el barrio de Neguri, según una información facilitada (precisamente) por Radio Euskadi». Y añadía que «lo que en un principio se pensó que podrían ser actos de kale borroka quedaron al descubierto en la noche del pasado jueves, cuando la acusada fue sorprendida por los agentes municipales incendiando un contenedor. B.Y.I. fue detenida y llevada a la comisaría, donde prestó declaración, antes de regresar a su domicilio». Otros medios precisaron que se trataba de la esposa del edil Iñigo Igartua. I.I.

blog de mintegi

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha abierto un blog al que se puede acceder desde la dirección «lauramintegi.net». A través de esta página anuncia que pretende mantener una relación constante con la ciudadanía.

mayor subvención

Las subvenciones públicas que recibirán los partidos que consigan representación en el Parlamento de Gasteiz se incrementarán alrededor de un 7% respecto a marzo de 2009, y superarán los 5 millones de euros, según publicó ayer el BOPV.

Iñigo Urkullu intenta acentuar las diferencias con todos sus competidores

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido tiene «serios problemas de entendimiento» tanto con el PP como con el PSE. Y en cuanto a EH Bildu, señaló que aunque en el concepto nacional el PNV pueda estar «más cerca» de la «histórica izquierda abertzale», en el modelo de sociedad, de gestión y de democracia institucional «no tiene mucho en común, por no decir nada».

La estrategia jeltzale parece ir encaminada a la posibilidad de formar un gobierno en solitario y en minoría, con el apoyo externo de otra fuerza política. De ahí que Iñigo Urkullu insistiera en que la CAV ha estado gobernada por Ejecutivos en minoría durante buena parte de sus 30 años de historia.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Urkullu subrayó que lo que hace falta es que haya un gobierno «con programa y con la posibilidad de acordar y pactar con todas las formaciones políticas».

Añadió que «el PNV tiene un proyecto, un programa y una premisa: la crisis económica nos exige grandes acuerdos y consensos, esa es la voluntad del PNV. Más allá de la fórmula de gobernabilidad, relacionarnos con todos los partidos para salir fortalecidos y unidos de la crisis». Sin embargo, después subrayó las diferencias que le separan de EH Bildu y apuntó que con el PSE y el PP su partido tiene «serios problemas de entendimiento» y, en ese sentido, aseguró que «los vascos y vascas necesitan un gobierno que tenga una solvencia demostrada en la gestión de tiempos difíciles, el PNV».

Urkullu apuntó que existe una «seria dificultad de relación» con el PP por las medidas que en el ámbito estatal toma el Gobierno de Mariano Rajoy para la solución de la crisis. «Sinceramente -dijo- ni en lo identitario ni en el modelo económico del Estado español en estos momentos tenemos muchas coincidencias, por no decir ninguna». «Veremos a ver si después del día electoral tenemos programas que puedan ser coincidentes o la posibilidad de grandes consensos o acuerdos. Espero que tengamos opción a ello con todas las formaciones políticas», concluyó.

Por otra parte, el candidato del PNV insistió ayer en su petición «plenamente consciente» de una auditoría externa a las Cuentas del Gobierno de Patxi López y afirmó que las «opiniones independientes» tienen más sentido «a la vista de la acusación de que las deudas tienen causa en el anterior Ejecutivo», presidido por Juan José Ibarretxe.

Desde el Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia criticó a Urkullu por lo que su propuesta tiene de desconsideración a los funcionarios públicos. En cualquier caso, la portavoz aseguró que el Gobierno de Patxi López no tiene ningún impedimento en someterse a una «auditoría independiente» como la que solicita el PNV, siempre que la paguen ellos y los jeltzales no pretendan costearla con dinero público. GARA

Patxi López irá en la candidatura alavesa

El lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, se presentará a las elecciones encabezando la candidatura alavesa de su partido. López fue ratificado como candidato el pasado fin de semana, pero quedaba por concretar qué lista lideraría. El PSE no tiene fácil la composición de sus planchas, puesto que no podrá repetir los 25 escaños obtenidos en 2009 y tiene que dejar la puerta abierta a los actuales consejeros que quieran presentarse.

El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, destacó el agradecimiento al lehendakari por presentarse por este territorio en el que aseguró que se ha integrado plenamente desde su domicilio en Ajuria Enea.

El PSE, al parecer, pretende aprovechar el tirón que puede tener el lehendakari en el territorio en el que las fuerzas unionistas obtienen mejores resultados y donde el escaño es más barato. Pero la decisión de que López encabece la lista también resta un puesto a los miembros del PSE de Araba que quieran optar a acceder al Parlamento. Además, este herrialde es el único en que se conoció la existencia de una corriente «crítica» o «renovadora» a la que pertenecen miembros de peso del actual grupo parlamentario. Prieto aseguró que para la confección de la lista todos son compañeros de partido.

Por otra parte, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, no volverá a repetir como parlamentario. Concurrirá en el último puesto de la lista de Gipuzkoa, como paso previo a su retirada de la política activa. Eguiguren es el único parlamentario en activo desde la primera legislatura de 1980. GARA

tuit de semper

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, publicó ayer en la red Twitter el comentario de que «Tanto repetir Jaime Mayor que ETA va a ganar las elecciones, que el PNV se va a salir con el voto del miedo. Gran contribución a España». Luego lo borró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo