Bildu pide a Maroto un calendario de actuaciones en el Casco Viejo gasteiztarra
GARA |
El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha reclamado al alcalde, Javier Maroto (PP), que presente esta semana un calendario de actuaciones en el Casco Viejo, que recoja proyectos pendientes como «las obras en la escuela Ramón Bajo, las rampas mecánicas al centro de salud, la recuperación de la plaza de Santa María o la reprogramación de los fondos URBAN». Los ediles de Bildu consideran especialmente importante que se active el funcionamiento del Comité Ciudadano de Gestión.
Sobre este órgano, que el portavoz de la coalición, Kike Fernández de Pidedo, considera «básico para llegar a decisiones comunitarias compartidas». Bildu reclama un calendario de reuniones que arranque esta semana para contrarrestar lo que califica de «regresión del cangrejo» más que parálisis, tras hechos como «la pérdida de 100.000 euros de Lanbide, la desaparición de la tarjeta de estudiantes de Tuvisa o el ataque a la independencia municipal que supone la llegada de la nueva secretaria general del pleno».
La coalición señala que ya ha mantenido reuniones con agentes del barrio y anuncia la convocatoria de una asamblea abierta con los vecinos el próximo día 20.
Más tranvía en Abetxuko
Por otra parte, el tranvía de Gasteiz dispone desde el viernes de dos nuevas paradas en Abetxuko, que darán servicio a cerca de 3.500 personas. Este ramal gana 750 metros de longitud y permite llegar hasta la plaza Primero de Mayo, cercana a servicios como el ambulatorio, el polideportivo, los equipamientos educativos o la iglesia.
El trazado tranviario de Gasteiz sigue contando con su eje troncal y dos ramales, y sus direcciones diferenciadas por códigos de forma y color con Ibaiondo en color verde, Angulema en rojo, y Abetxuko en blanco. Las frecuencias se mantendrán cada 7,5 minutos en el eje central y cada 15 minutos en los dos ramales.